infoinfusion 9 diciembre, 2024 | Hace 2 meses
Alteró registros en el sistema del Registro Civil, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que Blanca Estela Reyes Morales, exfuncionaria pública, fue sentenciada a tres años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público. La resolución fue dictada por un Juez de Control y Enjuiciamiento mediante un procedimiento abreviado.
Además de la pena de prisión, Reyes Morales deberá pagar una multa de 22 mil 407 pesos y cubrir una reparación del daño por 100 mil pesos.
De acuerdo con la investigación presentada por el Ministerio Público, la acusada accedió, con ayuda de un empleado del Registro Civil, al sistema informático de esa dependencia para elaborar actas de nacimiento falsas. Estas modificaciones se realizaron sobrescribiendo datos reales de menores mexicanos para incluir los nombres de dos niños de origen chino, otorgándoles ilegalmente la nacionalidad mexicana.
La sentencia se sustentó en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que incluyeron investigaciones y análisis periciales que demostraron la culpabilidad de la exfuncionaria.
Este caso subraya los esfuerzos de las autoridades en el combate a la corrupción y en la protección de la integridad de los sistemas oficiales de registro.