infoinfusion 18 junio, 2019 | Hace 6 años
Un juez federal del Estado de México otorgó ayer dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y otra contra la Ley de Ingresos de la Federación en los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.
De acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 amparos en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM), lo anterior significa que el gobierno federal debe acreditar que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.
También se obliga a las autoridades a que mantengan los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran; es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.
Esta es la séptima resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas ya son suspensiones definitivas, la primera para que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes.
Otro más para detener el proyecto en Santa Lucía hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros.
La tercera suspensión definitiva es para que mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.
Según el colectivo, con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, “una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones del Poder Ejecutivo que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos”.
Al respecto, el abogado penalista Gabriel Regino explicó que la suspensión definitiva no resuelve el problema de fondo, “la suspensión es sólo eso, una suspensión, un ‘espérese’ en lo que resuelvo si la autoridad violó o no un derecho”.
De acuerdo con el jurista, el Gobierno federal puede interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado que resolvería en un par de meses si esa suspensión se mantiene o se revoca.
Regino recordó que al margen de eso, el proceso de fondo sigue su curso porque la suspensión y el juicio de amparo son procedimientos paralelos.
El Financiero