infoinfusion 10 julio, 2019 | Hace 6 años
La Fiscalía General de la República (FGR) no puede dar carpetazo a la investigación contra servidores públicos por posibles actos de corrupción en la sentencia dictada al ex gobernador Javier Duarte.
En entrevista con El Heraldo de México, Estefanía Medina, directora de la organización Tojil, señaló que con la información difundida en medios de comunicación se confirma que se pactó el juicio abreviado para que Javier Duarte obtuviera una sentencia de 9 años de cárcel luego de que se le reclasificará el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa.
“Se confirma el hecho de que hubo una negociación en este caso, creo que es evidente y discrepamos que se trate de una extorsión, sino que vemos que hubo un acuerdo, un soborno pactado entre ambas partes”, dijo.
Medina criticó que la FGR se enfoque más en impugnar el amparo que concedió el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, para que a Tojil se le reconozca la calidad de víctima y tenga acceso a la investigación, y no en mostrar avances de la indagatoria contra servidores públicos, ya que la denuncia fue presentada desde el 1 de octubre de 2018 por esta organización.
Tojil obtuvo en enero pasado una suspensión para que la FGR no pueda cerrar la investigación.
“Se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena completamente inadecuada y desproporcional”, señala la denuncia presentada ante la entonces PGR en octubre pasado.
Medina destacó que en una de las audiencias, la defensa de Martha Esthela Ramos, Ministerio Público investigada por cohecho y delitos contra la procuración de justicia, dijo que ella presentó el procedimiento abreviado en el caso Duarte con la autorización de su superior jerárquico.
La directora de Tojil informó que la FGR, la Visitaduría General y la Ministerio Público presentaron un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo y este martes la organización presentará ante un tribunal federal un recurso de revisión adhesiva.
El Heraldo de México