infoinfusion 15 julio, 2019 | Hace 6 años
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta ayer únicamente tenía el reporte de redadas en las ciudades de Miami y San Diego, esta última donde presuntamente 20 de los detenidos eran mexicanos.
También dijo que hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos que podrían ser deportados durante los próximos días; no obstante, se cuenta con un fondo de atención para reforzar la estrategia jurídica para apoyarlos.
“Para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) sí tenemos suficiente material de respaldo, pero si hay un aumento muy fuerte, vamos a tener los recursos para apoyar a los consulados”, expresó.
En Estados Unidos hay un millón 76 mil 688 indocumentados en libertad con una orden de deportación definitiva y que serán los principales afectados de las redadas implementadas por Trump, aunque se desconoce el número de paisanos.
Acompañado vía telefónica de los cónsules de México en Estados Unidos, Ebrard insistió en que México cuenta con el respaldo legal de 400 abogados y consultores para apoyar a los pisanos y, en caso de escalar el número de detenciones, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería; Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, y Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, viajarán para respaldar las acciones.
Además refirió que, en caso de ser necesario, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y él pueden trasladarse al vecino país del norte para defender a los mexicanos. Desde Washington, la embajadora Martha Bárcena informó que hay una comunicación directa con distintas áreas del gobierno estadunidense para dar seguimiento a la situación y está en alerta por lo que pueda pasar.
En tanto, las cadenas de televisión CNN y Fox News informaron que agentes del ICE actuaron de acuerdo con lo previsto; sin embargo, no se reportaron operaciones significativa en las calles. Activistas patrullaron varias ciudades para documentar cualquier arresto y ofrecer asistencia a posibles detenidos.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, aseguró que “todavía no hay actividad y que es muy difícil organizar la vida en torno a los anuncios de Trump”.
Milenio