infoinfusion 28 diciembre, 2018 | Hace 6 años
Mucho se ha hablado de las “virtudes y habilidades” políticas de Rafael Moreno Valle, quien tras el arrasador triunfo de MORENA en las pasadas elecciones logró posicionarse, quizás, como el único panista con logros y alcances que presumir, inclusive por encima del propio Partido Acción Nacional.
La gubernatura de Puebla para su esposa, Martha Érika Alonso; su llegada al Senado de la República y a la coordinación de la bancada, fueron motivo de enfadado para muchos militantes panistas de gran peso político, quienes vieron a Moreno Valle en una ascendente carrera rumbo al 2024.
Sin embargo las pugnas políticas no sólo eran domésticas, pues entre Andrés Manuel López Obrador y la pareja panista, se marcó una clara línea divisora por las elecciones en Puebla, las que finalmente se tuvieron que dirimir en tribunales ante la inconformidad de Miguel Barbosa y el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
A muy pocos días de que concluyera la pasada legislatura federal, diputados, senadores y actores de distintos partidos se pronunciaron a favor de una investigación a los presuntos nexos entre el morenovallismo y el clan de los hermanos Valencia Ávila, personajes ligados al robo de combustible en Puebla.
Ernesto Ruffo, entonces Senador de Acción Nacional, pidió que tanto el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, como su esposa Martha Érika Alonso, todavía gobernadora electa de la entidad rindieran cuentas por el llamado “huachicoleo”. Horacio Duarte, representante de MORENA ante el INE, dijo que la relación de los panistas con ese grupo delictivo podría formar parte de la impugnación para anular la elección en Puebla.
Un año atrás, en 2017, el matrimonio Moreno-Alonso fue relacionado también con Othón Muñoz Bravo, dueño de gasolineras en Puebla detenido por liderar grupos dedicados al “huachicol”, quien a su vez era un manifiesto simpatizante de Rafael Moreno Valle, esto de acuerdo a publicaciones hechas en su cuenta personal de Twitter.
La lucha entre Moreno Valle y López Obrador se libraba pues en dos frentes, el primero desde la pre y durante las campañas políticas, cuando Andrés Manuel señalaba al exgobernador Rafael Moreno Valle de estar vinculado al robo de combustible en Puebla.
El segundo frente se develó luego de la ratificación de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, la cual evidentemente no derivó de un acuerdo entre el Presidente de la República y el exgobernador Rafael Moreno Valle, sino de una abierta lucha por el poder que ganaron quienes hoy no existen más en el plano político ni terrenal.
López Obrador se encabritó con Moreno Valle y su esposa, y eso fue mayormente notorio cuando tachó al fallo del Tribunal Electoral como una decisión “equivocada” y “antidemocrática”, partiendo de ello se derivaron más acontecimientos que expusieron la desavenencia política, como el no asistir y no mandar representante al acto simbólico en el que rindió protesta Martha Érika; tampoco asistió a su funeral.
Este último desacierto, sea del presidente o de su equipo de comunicación política, no le está ayudando a amainar la crisis que actualmente enfrenta su gobierno por el accidente aéreo en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, que, mientras no se aclare, es percibido como parte de la estadística de muertes violentas que se han disparado durante el primer mes del recién iniciado sexenio morenista.
EN LA BALANZA.- Para combatir el robo de combustibles en Pemex, desde el 20 de diciembre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició un plan en conjunto con la Secretaria de Marina y la Defensa Nacional. Puebla es el estado con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos, una pantalla, dijo el presidente, pues el robo mayor se hace desde adentro y entre grandes funcionarios.
CERROS SECOS Y PELONES… Hoy estará el Presidente de la República en la ciudad lagunera de Torreón; ayer, antes de la rueda de prensa matutina de López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila anunció un golpe al “huachicol” en aquella entidad. En Durango ya ni les preguntamos del tema, porque se enojan y maltratan reporteras.
Twitter: @Vic_Montenegro
Origen de la publicación: Sección editorial de El Siglo de Durango