infoinfusion 25 abril, 2019 | Hace 6 años
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, con mayoría calificada, el dictamen de la reforma educativa. Los diputados aprobaron esta madrugada el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones.
Después de más de seis horas de discusión –de las 20:30 horas de ayer miércoles y hasta las 02:45 de este jueves- el documento de reformas constitucionales se aprobó con mayoría calificada y se enviará al Senado para su discusión y votación. Los votos en contra fueron del PAN, más 12 de Morena, seis del PRI, otro del PT y dos de los “sin partido”.
Antes –a las cero horas con 34 minutos- el dictamen se avaló en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones. Aunque en comisiones el partido votó a favor del dictamen en marzo pasado, los 67 diputados del PAN presentes votaron en contra, junto con ocho diputados de Morena, uno del PRI, otro del PT y dos de los “sin partido”. Uno de Morena y otro del PES fueron las abstenciones.
Luego de un largo día de negociaciones este miércoles entre los ocho grupos parlamentarios, en medio de una tranquilidad y sin manifestaciones de maestros en los alrededores del Palacio Legislativo, el dictamen avalado por los partidos mantiene prácticamente sin cambios al aprobado en comisiones y aceptaron muy pocas propuestas hechas por la mesa de negociaciones de laSEP-CNTE.
El artículo 3º de la Constitución conserva la parte central de su redacción, que establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley (Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.
Sostiene que “se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”.
Con lo anterior, se mantiene la evaluación necesaria y obligatoria que requieren los maestros para acceder a una plaza.
Los legisladores tampoco modificaron el polémico artículo décimo sexto transitorio, que pedían tuviera mayor precisión sobre el régimen laboral de los maestros, cuya redacción establece que “con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.
El Financiero