infoinfusion 2 mayo, 2019 | Hace 6 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de rescatar los 63 cuerpos de los mineros que hace más de 13 años quedaron sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila. Dijo que se trata de “un acto de justicia” con los familiares de las víctimas y cumplir el compromiso asumido con ellos desde el 26 de enero de 2012.
“Quiero informar que hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos; ésta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde; vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, señaló el Presidente.
En cuanto a si Germán Larrea —dueño de la mina— está de acuerdo, el Ejecutivo cree que no se opondrá.
“Se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado, y está fuera del país; nosotros tomamos esta decisión. Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Como Presidente he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Si ayuda, bienvenido. Si no ayuda, de todas maneras lo vamos a hacer”.
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia dijo que desconocía el anuncio que hizo el Presidente, pero celebró la noticia, y dijo que “sí es posible realizar el rescate”.
Raúl Vera, obispo de la Diócesis de Saltillo, y quien ha luchado por el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados, de 65 que murieron el 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, “es un tema de derecho y de justicia”.
Si el presidente López Obrador quiere hacer un auténtico acto de justicia y dignidad, debe garantizar un juicio al Grupo México y a los directivos de la mina, porque por eso no permitieron el rescate, primero de los mineros con vida y después de sus restos, dijo.
“Sobre todo debe abrirse un juicio contra el sindicato minero y sus directivos de ese tiempo, por inmorales”, dijo, al pedir se tome en cuenta a la organización Familia Pasta de Conchos.
Excélsior