infoinfusion 2 agosto, 2024 | Hace 6 meses
En un paso significativo para la protección del poder adquisitivo de los trabajadores, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma al artículo 123 de la Ley de Salarios.
Esta reforma establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación observada durante su periodo de vigencia. La aprobación contó con el respaldo unánime de 38 votos a favor.
Durante el debate, se presentaron seis reservas a la reforma, tres de ellas del PRI, una de Movimiento Ciudadano, una de una diputada independiente y una de Morena, siendo esta última la única aprobada. Legisladores de Morena, sus aliados y de la oposición coincidieron en que la medida beneficiará a los trabajadores del país. Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del PVEM, destacó que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido clave en la reducción de la pobreza en México, aumentando el salario mínimo sin causar hiperinflación.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, subrayó la importancia de asegurar que los salarios crezcan por encima de la inflación, mientras que Marco Antonio Mendoza Bustamante del PRI, afirmó que esta medida ayudará a paliar la pobreza extrema que afecta a millones de mexicanos. La reforma ahora pasará a la Mesa Directiva y posteriormente al Senado, donde se espera sea votada en la siguiente legislatura en septiembre.