infoinfusion 6 mayo, 2019 | Hace 6 años
A través de la Guardia Nacional, el gobierno federal alista una estrategia de seguridad para evitar que delincuentes emigren a zonas del país consideradas “seguras”, a través del efecto cucaracha.
El Heraldo de México tuvo acceso a información del gabinete de seguridad -el que se reúne diario a las 6 de la mañana en Palacio Nacional en la que se constata la nueva estrategia de seguridad.
Esta decisión de desplegar a más elementos de las Fuerzas Armadas obedece a dos consideraciones. La primera, evitar que los delincuentes migren a entidades con un control efectivo de la seguridad pública.
La segunda, evitar “reproches” de los gobernadores bajo el argumento de que no necesitan la llegada de elementos porque registran una baja incidencia delictiva.
La estrategia de seguridad queda de la siguiente manera: 600 elementos en las regiones más inseguras; 450 con incidencia media y 300 en los lugares más seguros.
Cuando las Fuerzas Armadas llegan a las regiones realizan actividades de inteligencia y se concentran en los cuarteles militares y no en hoteles como lo hacía la PF.
La información revela que el principal indicador tomado para desplegar a los elementos de las fuerzas federales, en las primeras 17 regiones prioritarias, fue el índice de violencia.
Bajo ese argumento se determinó que era necesario cubrir a la brevedad ciudades como Tijuana, Juárez, Acapulco, Cancún y Ecatepec.
Para la segunda etapa se consideró la incidencia delictiva, de diciembre de 2018 a abril de 2019, lo que derivó en la “cobertura” 28 ciudades.
En estas 45 regiones está 65% de toda la incidencia delictiva del país, por lo que se consideran de alta prioridad para el gobierno, y obligó al gobierno a ampliar a 51 las zonas.
Mérida, la Laguna, Los Cabos, La Paz y Campeche, entre otras son consideradas las ciudades más seguras.
ASÍ SE ORGANIZAN
La Guardia Nacional tiene tres mesas de trabajo: operativa, jurídica y administrativa. Ésta última la llevan los oficiales mayores de las Fuerzas Armadas con Hacienda.
En la operativa están los jefes del Estado Mayor de la Guardia y civiles que recaban la información para presentarla en Palacio Nacional, y la tercera mesa, la encabeza la Consejería Jurídica de Presidencia.
El Heraldo de México