infoinfusion 7 agosto, 2024 | Hace 5 meses
Venezuela rechazó las declaraciones de la Cancillería de Argentina, que ratificó como “ganador indiscutido” de las elecciones presidenciales a Edmundo González Urrutia, a pesar de que el ente electoral venezolano anunció la victoria de Nicolás Maduro.
El canciller Yván Gil cuestionó en X (antes Twitter) el papel de Argentina en el proceso electoral venezolano, calificando sus declaraciones como “erráticas y ridículas”.
Paralelamente, el gobierno venezolano llamó “golpista” al gobierno de Chile luego de que el presidente Gabriel Boric insistiera en que su país no reconoce el triunfo de Maduro. Boric afirmó que el gobierno venezolano intentó cometer fraude y destacó la falta de publicación de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral, sugiriendo que no reconocerán ningún resultado sin verificación internacional.
El candidato opositor, González Urrutia, desacató una citación de la Corte Suprema para certificar la elección cuestionada, alegando vulnerabilidad y falta de debido proceso. La Fiscalía venezolana anunció una investigación por “conspiración” contra una página web antichavista que publicó actas electorales, acusando a la oposición de forjar documentos y usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral.