infoinfusion 30 septiembre, 2024 | Hace 3 meses
CANIRAC alerta sobre el impacto en la distribución de insumos y la baja afluencia turística en la región. Consumo local ayudó a restauranteros durante el fin de semana de puente.
Adriana Porras Zubiría, presidenta en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que la violencia en la supercarretera Durango-Mazatlán ha afectado considerablemente a los restaurantes de la región, tanto en el suministro de insumos como en la afluencia de clientes.
De acuerdo con Porras Zubiría, productos como los mariscos, el tomate y el limón han visto un incremento en sus precios debido a las demoras en la entrega, ya que los transportistas deben tomar rutas más largas y seguras para evitar zonas de riesgo.
Además, el cierre de restaurantes en ciudades como Culiacán y Mazatlán, donde el impacto de la violencia es mayor, ha agravado la situación económica del sector. En Culiacán, aproximadamente el 90 por ciento de los restaurantes han permanecido cerrados durante las últimas semanas, trabajando con cifras incluso peores que las registradas durante la pandemia.
En Durango, aunque la falta de turistas provenientes de Sinaloa ha sido un golpe duro, algunos restaurantes han logrado mantenerse estables gracias al consumo local, porque además han sido pocos los visitantes que provienen de Zacatecas o de Torreón, a pesar de que las carreteras que conectan con esas plazas han sido seguras en los últimos meses.
Adriana Porras mencionó que durante el último fin de semana largo se realizaron campañas para incentivar a los duranguenses a quedarse en la ciudad y consumir en los restaurantes locales, lo que ayudó a mitigar en parte la falta de turistas.
Porras Zubiría también enfatizó que la inseguridad en la región ha tenido un impacto directo en la industria restaurantera, al encarecer los productos y reducir el turismo, principalmente en zonas rurales como la sierra, donde el turismo tanto local como de otras partes del país ha disminuido.