infoinfusion 24 enero, 2019 | Hace 5 años
Los hijos de Joaquín Guzmán Loera asesinaron al periodista Javier Valdez, declaró Dámaso López Núñez, El Licenciado, al testificar en el juicio contra su ex socio, El Chapo, y subrayó que si antes no lo sabía, ahora sí, su “compadre” estaba enterado de la verdad.
En su segundo día de interrogatorios, uno de los abogados defensores abordó el tema de Valdez por primera vez en este juicio, y al responder El Licenciado -como testigo colaborador de la fiscalía- aclaró que nunca conoció personalmente al “prestigiado y conocido periodista sinaloense”. Procedió a dar su versión del asesinato de quien era corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce.
Preguntado si tuvo que ver con la muerte de Valdez, López Núñez aseguró que no, ya que el periodista fue asesinado “bajo órdenes de los hijos de mi compadre, Iván, Alfredo….”.
El abogado defensor Eduardo Balarezo preguntó si Ríodoce había publicado un artículo crítico de su hijo, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, el testigo indico que eso se publicó “por órdenes de los hijos de mi compadre”
Entonces, preguntó la defensa, se podría suponer que su hijo tampoco fue responsable del asesinato, y El Licenciado le respondió al abogado: “supone usted bien”.
Explicó que un “periodista reconocido”, Ciro Gómez Leyva, reportó que “yo había emboscado a los hijos de mi compadre y que uno estaba herido muy grave”. Enfatizó: “eso era falso”.
Contó que “cuando el periodista [Valdez] me buscó, vi la oportunidad de darle una entrevista por teléfono” (El Licenciado estaba en la cárcel) para responder a eso. Pero los hijos de El Chapo se enteraron y “eso no les pareció bien”, agregó López Núñez.
“Pregunten en Culiacán, todos les van a decir que los hijos de mi compadre amenazaron la casa editorial y obligaron al señor [Valdez} a que no sacara la entrevista.. Pero cumpliendo con su ética de periodista, él la publicó, desobedeciendo las órdenes y por eso lo mataron”, afirmó.
Acusó que los hijos de El Chapo estaban “coludidos” con el gobierno (no preciso cuál) y reiteró que él y su hijo :”somos inocentes del asesinato de ese hombre. Esa es la verdad”.
Y concluyó: “Quizá no lo sabía mi compadre, pero ya lo sabe”.
Fuente: La Jornada