Abre museo dedicado a Bob Dylan

Elvis Costello, Patti Smith y Mavis Staples serán algunos de los invitados de honor que se esperan en Tulsa, Oklahoma, este fin de semana para la inauguración del Bob Dylan Center, el museo y archivo que celebra la obra del premio nobel de literatura en 2016.

El propio Dylan no estará entre ellos, a menos que sorprenda a todos. Dylan tiene una invitación abierta para acudir en cualquier momento, aunque su ausencia calza perfectamente con su personaje, dijo Steven Jenkins, director del centro.

Curiosamente, Dylan estuvo en Tulsa hace tres semanas para una fecha de su gira de conciertos, justamente entre los shows de Oklahoma City y Little Rock.

No quiero poner palabras en su boca”, dijo Jenkins. “Solo puedo tratar de entender sus razones. Quizá le resulte vergonzoso”, añadió.

Es ciertamente inusual que una figura viva (Dylan cumplirá 81 años el 24 de mayo) tenga un museo dedicado a él, pero todo se debe al impacto sobre la música popular desde su aparición a principios de la década de 1960. Sigue trabajando, actuando sobre el escenario en un espectáculo dedicado principalmente a su material más reciente.

Y sigue superando los límites: “Murder Most Foul”, la reflexión de casi 17 minutos sobre el asesinato de Kennedy y su carácter de celebridad, es tan impresionante como “Like a Rolling Stone” de hace casi medio siglo, incluso aunque Dylan ya no esté en el ojo de la cultura popular.

Dylan vendió su archivo en 2016 a la George Kaiser Family Foundation, con sede en Tulsa, que también gestiona el Woody Guthrie Center, un museo que celebra a uno de los héroes musicales de Dylan y que está a solo unos pasos del nuevo Bob Dylan Center.

“Creo que va a ser una verdadera atracción turística para Tulsa por todas las razones correctas”, dijo el alcalde de Tulsa, G. T. Bynum. “Este es uno de los grandes músicos de la historia de la humanidad y todos el que quiera estudiar su carrera y ver la evolución de su talento se verá se sentirá atraído por él”, indicó.

The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *