infoinfusion 9 mayo, 2019 | Hace 5 años
Un juez otorgó libertad absoluta al exgobernador de Tabasco Andrés Granier, acusado de corrupción, tras cinco años de reclusión en un penal y cinco meses de prisión domiciliaria.
El actual mandatario del estado, Adán Augusto López Hernández, informó este miércoles de la libertad otorgada al exgobernador Andrés Granier (2007-2012), del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El político fue absuelto por el juez del delito de defraudación fiscal y peculado (malversación de fondos públicos) por un monto de 196 millones de pesos, delito por el que había sido condenado a 11 años de prisión.
“Nosotros somos respetuosos de lo que decidan las instancias judiciales en el ámbito del fuero común, me acaban de informar y ustedes me lo están confirmando, que fue una sentencia absolutoria”, declaró el gobernador Adán Augusto López al finalizar un evento oficial en la capital, Villahermosa.
Hace apenas unos meses, un juez federal absolvió una acusación por defraudación fiscal al exgobernador Andrés Granier, que se estimaba en 2,2 millones de pesos (unos 115.000 dólares) al no hallar pruebas suficientes para procesarlo por este delito.
En el Juzgado Tercero de Distrito de Tabasco, el exmandatario estatal enfrentó un proceso por peculado y en el Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco, por defraudación fiscal equiparable.
Andrés Granier Melo recuperó en 2015 nueve de los 13 inmuebles que le fueron asegurados en 2013.
El 25 de abril de este 2019, su hijo Fabián Granier Calles abandonó el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) bajo un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, tras haber sido recluido en noviembre de 2018 por el delito de defraudación fiscal.
Sin embargo, padre e hijo no son los únicos que han logrado salir libres de las acusaciones que durante todo su sexenio hizo en su contra su sucesor, Arturo Núñez Jiménez.
Previo a la liberación de Fabián Granier, en redes sociales circuló una foto de la reaparición de quien fuera su secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
“Se demostró que el químico (Andrés Granier) era inocente y que ese supuesto peculado nunca existió. Quedó absuelto y libre”, precisó Eduardo Luengo, abogado defensor.
El jurista manifestó que el exmandatario del PRI “evidentemente está contento” y “espera recuperar los años perdidos”, sin ánimos de “reiniciar ninguna actividad política porque no está en sus horizontes”, concluyó.
Actualmente se encuentra en arraigo domiciliario en su casa de la Ciudad de México, pero se espera que en las próximas horas pueda estar en condiciones de viajar a cualquier parte del país.
Agencia EFE