Hola, hoy es 16 enero, 2019 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 enero, 2019 | Hace 4 años

Acertada, estrategia estatal de seguridad: Maturino

Durante el 2018 se lograron resultados favorables en materia de seguridad en el Estado, lo que se reflejó en la reducción de algunos índices delictivos importantes, señaló el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera al referir que el 2019 trae nuevos retos bajo la estrategia desde el Gobierno Federal, cuya clave es el trabajo en unidad.

El legislador recordó que la seguridad es uno de los ejes planteados dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario albiazul, área en la que se tuvo un 2018 sobresaliente, dados los resultados finales con los que cuenta el Gabinete de Seguridad y que van en el sentido de la reducción en varios rubros.

“Nuestro primer papel como diputados es el de observar el quehacer de las distintas instancias y corporaciones, para en caso de ser necesario, intervenir legislativamente con cambios que permitan mejorar el combate a la delincuencia y hasta ahora, por fortuna, se ha logrado sincronía entre la legislación vigente en los resultados en la lucha contra la inseguridad”, subrayó Maturino Manzanera.

De la misma forma el diputado refrescó algunos datos respecto a reducción de denuncias por delitos que en lo general, bajaron de 34 mil 851 a 31 mil 900, un 8.5% menos.

El Homicidio doloso se redujo 16.7 %, en números de 216 a 180; las denuncias por lesiones dolosas descendieron 24.9%, de 3 mil 372 a 2 mil 533.

Resaltó la disminución de feminicidios, de los cuales se tipificaron como tales 4 casos, que es una reducción de 55.6 %, considerando  que el año anterior hubo 9.  El secuestro también bajó de manera importante, alcanzando un 60% menos, con solo 6 casos.

En tanto que el robo en lo general, presentó una reducción del 4.7%, bajando de 11 mil 158 denuncias en 2017 a 10 mil 629 en el recién concluido 2018.

Sin embargo, dijo que hay que ser conscientes de que en este 2019 vienen retos nuevos, al dibujarse una nueva estrategia en materia de seguridad por parte del Gobierno Federal, por lo que algunos métodos usados actualmente en materia de coordinación, podrían cambiar.

En tal sentido, se espera que el liderazgo que ha mostrado el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres en este aspecto, continúe en las mesas de coordinación, ya que es importante que se mantenga esa tendencia a la baja en los índices delictivos, que se logró en estos años.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión