infoinfusion 3 octubre, 2024 | Hace 3 meses
Las fluctuaciones en la presión del agua han causado interrupciones en el servicio, con seis fallas registradas en las líneas principales.
Comarca Lagunera / Lerdo.- El programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) ha causado hasta la fecha seis fugas en las líneas principales de la red hidráulica de Lerdo, según informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ignacio Ramírez Ontiveros. Las fugas se atribuyen a las fluctuaciones en la presión del agua que el programa ha generado en el sistema de distribución.
Una de las fugas más significativas ocurrió el pasado 22 de septiembre en el sistema San Fernando, debido a un incremento repentino en el caudal proveniente de las presas. Al día siguiente, se reportó una nueva avería en una válvula de la línea principal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ya fue reparada durante el fin de semana.
Ramírez Ontiveros explicó que la presión del agua en el sistema de Lerdo ha sido inestable, aunque actualmente se han estabilizado en 350 litros por segundo. Sin embargo, las variaciones siguen presentando complicaciones en las líneas principales. El personal de SAPAL monitorea constantemente la presión con manómetros para evitar sobrecargas, pero aún así han enfrentado numerosas fugas que han afectado el suministro de agua en la ciudad.
El director también mencionó que estas fugas han provocado interrupciones en el servicio, ya que la red principal debe despresurizarse antes de iniciar las reparaciones, proceso que puede tomar varias horas. Una vez completadas las reparaciones, es necesario presurizar nuevamente la red para restablecer el suministro.
A pesar de la reducción en la temperatura, el flujo de agua en el sistema seguirá siendo el mismo. Con la operación del programa Agua Saludable, actualmente solo están activos dos de los nueve pozos del sistema San Fernando, junto con uno adicional en el área rural.