Hola, hoy es 26 septiembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 septiembre, 2022 | Hace 2 años

Alcalde de Lerdo promueve detenciones arbitrarias

– Desde una perspectiva de derechos humanos, el que policías municipales detengan a personas por cualquier motivo, con la única intención de cobrar una comisión, pone en riesgo a la población residente y visitante del municipio lagunero.

El pasado fin de semana, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, anunció que por cada detención que hagan los policías municipales, les pagará una comisión de 3 mil pesos. Esta iniciativa, en parte, podría estar promoviendo graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y a la propia Constitución. Lo anterior, según lo detalla el portal RedesPoder.com

La nota del sitio web explica que un policía municipal, dentro de sus funciones, no puede realizar detenciones a menos que sorprenda al delincuente en flagrancia, es decir, cometiendo el delito, pues los únicos facultados son los policías ministeriales o los agentes del Ministerio Público, quienes normalmente acatan las órdenes de aprehensión.

Según  se detalla en la nota, los medios de comunicación regionales no habrían angulado la noticia desde la perspectiva de derechos humanos, ya que el solo hecho de que policías municipales detengan a personas por cualquier motivo, con la única intención de cobrar una comisión en la quincena o a fin de mes, pone en riesgo a la población residente y visitante del municipio lagunero.

No existen precedentes de que en Lerdo se hayan comisionado policías a partir del número de detenciones que estén realizando. Es como si alguien documentara el hecho de que los elementos de tránsito también reciben premios por la cantidad de infracciones que levantan todos los días en contra de los ciudadanos, menciona el texto de RedesPoder.

Las policías municipales deben estar entrenadas para prevenir el delito, para mantener el orden público y para inspirar confianza en los ciudadanos, que haya una política de proximidad con la población.

Para el medio de comunicación  digital, los policías en Lerdo a comisión, serían un reflejo de lo debilitadas que están las corporaciones municipales, de la falta de visión y estrategia por parte de los alcaldes, en esta ocasión de Homero Martínez, y de las ganas de castigar a ciudadanos para aumentar el nivel recaudatorio de los ayuntamientos.

No sería raro pensar que en los próximos días aumenten las quejas ciudadanas en Lerdo por abusos policiacos.

En Coahuila, por ejemplo, los policías estatales son los personajes que más quejan han recibido a través de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila. ¿El motivo? Detenciones arbitrarias y uso excesivo de funciones.

Es importante visibilizar la decisión que tomó Homero Martínez Cabrera para buscar su revocación. En ninguna parte de México los policías deberían estar comisionados. Los ciudadanos no son una carnada para que otros personajes ganen más dinero.

El delito se previene y se combate. La idea no es que se convierta en un tema recaudatorio, sino que se erradique a partir de buenas estrategias de seguridad y de promover las condiciones para que crezca la movilidad social. Homero Martínez Cabrera está dando una muestra fiel de su autoritarismo.

En Lerdo será peligroso manejar o caminar por las calles. Ahora, en cualquier momento, un policía municipal se puede inventar cualquier excusa para detener y cobrar una comisión de 3 mil pesos.

Con información de redespoder.com

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión