Hola, hoy es 6 abril, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 abril, 2018 | Hace 5 años

Alerta INE sobre riesgos en jornada
Advierten sobre el posible abandono de paquetes electorales durante la elección.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las más de 150 mil casillas únicas (de 157 mil en total) que se proyecta instalar el 1 de julio podrían poner a prueba la capacidad de logística del organismo e incluso la credibilidad en el proceso.

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, Marco Antonio Baños, advirtió que la cantidad de horas que deberán laborar presidentes de mesa de casilla podría llevar al abandono de paquetes electorales, como ocurrió en Coahuila, en que la policía tuvo que trasladarlos, lo que motivó que hubiera quienes pusieran en entredicho los resultados.
Por eso “el proceso electoral en curso enfrenta en el trabajo posterior a la jornada electoral, un gran reto en términos de logística que puede generar también problemas serios de credibilidad de la elección”, reconoció Baños.
Esto ocurrirá, dijo, porque al realizarse hasta 6 escrutinios y cómputos para 6 niveles de elección en casi todo el país -salvo Baja California y Nayarit- en que se elegirá Presidente, las dos cámaras del Congreso, diputados locales, ayuntamientos, regidurías o sindicaturas, según el caso, podría haber ciudadanos presidentes de mesas directivas de casilla que desistan de, al término de esos conteos, todavía llevar los paquetes a los centros de cómputo.
El INE –que el miércoles 4 cumplió su cuarto aniversario- está en condiciones de ofrecer los mejores resultados en términos de la logística electoral pero, sostuvo, también debe valorarse para un futuro esa sobre carga al sistema y aprobar ahora si la urna electrónica.
El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que “no hay ninguna duda sobre la capacidad operativa de esta institución” pero los actores políticos podrían causar problemas en las casillas.
“Sí tenemos que evaluar las motivaciones políticas que algunos actores pueden tener de entrar a la casilla única el día de la jornada, atacar los vacíos legales que hay para tratar de generar protestas que puedan generar disfuncionalidad en algunas casillas”, dijo Ugalde.
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión