Hola, hoy es 23 mayo, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 mayo, 2017 | Hace 6 años

Altos Hornos de México finaliza operaciones del Cerro de Mercado

Durango, Dgo. (Info/Infusión).- Altos Hornos de México anunció esta tarde que las instalaciones del Cerro de Mercado dejarán de operar definitivamente en la capital duranguense. Fue a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter: @AceroHAMSA, en el que la empresa informó que el cierre de la mina obedece a conflictos laborales y paros ilegales que están afectando a 500 trabajadores, aunado a que el antiguo yacimiento se volvió incosteable en su operación.

El comunicado especifica que los continuos conflictos provocados por dirigentes afines a Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del Sindicato Minero, generaron en la unidad un clima laboral altamente negativo, con rompimiento constante de la disciplina, boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibles que obstruyen los intentos de la empresa para modernizar la operación en esta mina.

El Cerro de Mercado estaba aportando menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, lo que le representa a la empresa menos del 10 por ciento de los requerimientos de este mineral. Altos Hornos de México indicó  que  ese volumen lo suplirá con yacimientos más eficientes que la propia minera opera en otros puntos del país.

Según lo anunció HAMSA, la difícil situación derivó en altos costos operativos y la progresiva disminución de producción y productividad, lo que tornó incosteable e inviable la operación, ante ello es que la dirección de la empresa tomó la decisión de cerrar definitivamente la unidad y liquidar a todo el personal conforme a derecho y lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

El Cerro de Mercado es una colina que se alza 200 metros sobre la meseta en la que se sitúa la ciudad de Durango. En ella se encuentra un yacimiento de fierro, explotado desde los tiempos de la colonización española en el siglo XVIII.

La antigua mina abasteció inicialmente a la fundición de “La Ferrería”, en los alrededores la capital del Estado; posteriormente en el siglo XX sirvió a Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hasta el cierre de esta siderúrgica en el año de 1986. Entonces fue adquirida por Grupo Acerero del Norte en 1991 junto con Altos Hornos de México, y tras un período de rehabilitación y acondicionamiento reinició producción a partir de 1995, cuando se realizó la primera “voladura” de mineral.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión