Hola, hoy es 29 noviembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 noviembre, 2022 | Hace 2 meses

AMLO ’topics’ de la MAÑANERA | Martes 29 de noviembre del 2022

SRE y SSPC buscan confirmar con EU liberación ‘La Barbie’

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están pidieron información a Estados Unidos para confirmar si Édgar Valdez, La Barbie, fue liberado ya que ya no aparece en la lista de presos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber. Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años. “Aquí en el país hay también denuncias, presentadas, pero como que es todavía muy temprano en el transcurso de día, mañana, se va a saber todo y no nos adelantemos, veremos qué está sucediendo”, expresó.

México busca acuerdo con EU en maíz amarillo sin llegar a controversia: López Obrador

En el maíz amarillo México busca un acuerdo con Estados Unidos para no llegar a la controversia, aunque bajo el T-MEC hay mecanismos para dirimir estas diferencias, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no se permitirá su importación para consumo humano, postura que le dio a conocer ayer al secretario de Agricultura estadunidense con quien se reunió.

“Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje y en ese caso se está planteando que también tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún y cuando se use como forraje”, dijo.

Refinería de Dos Bocas producirá combustible a finales de 2022 o principios de 2023

La refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, empezará a producir combustible a finales de este año o principios de 2023, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el próximo 23 de diciembre viajará a dicho estado.

“Ya se está integrando la refinería y es un proceso, lleva tiempo, pero sí, ya se va a empezar, si no es a finales de este año, a principios del año próximo se comienza a producir combustible”, comentó. 

López Obrador enviará reforma legal en materia electoral ante veto a la constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso enviará una reforma legal en materia electoral ante veto anticipado de la oposición a su iniciativa constitucional.

“Es un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional (…), el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobretodo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, eso es lo que ya decidieron: El INE no se toca.

“Entonces lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la constitucional, que no se contraponga la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución, por ejemplo, que no se compren los votos”, dijo.

Oposición va a impedir reforma electoral, afirma AMLO

Luego de que el Congreso de la Unión aplazara la discusión y votación de la reforma constitucional en materia electoral, el mandatario advirtió que el tiempo no impedirá que la oposición vote en contra de la iniciativa, por lo que ya se plantea un nuevo dictamen. 

“Ya está por resolver la Cámara, es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. Es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos”, agregó. 

En 2023 tendrán mejora ISSSTE e IMSS Bienestar: AMLO

López Obrador aseguró que tanto el ISSSTE como el IMSS Bienestar tendrán una mejora sustancial en 2023 con lo que se podrán garantizar los servicios de salud para la población. Explicó que se está trabajando para limpiar de corrupción los servicios que se ofrecen porque se recibió una institución abandonada y casi privatizada.

“La elaboración de estudios, análisis, todos los servicios, quedó como un membrete, entonces estamos recuperando, integrando servicios y recuperando su función de institución para atender a trabajadores al servicio del estado en especial para los maestros. Ya hice el compromiso que el año próximo va a mejorar sustancialmente el servicio del ISSSTE”, subrayó.

En México empezó aumento de casos de covid-19, pero “no es acelerado”: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se ha presentado un incremento en los casos de covid-19 en México durante las últimas semanas. No obstante, aclaró que el aumento no es acelerado.  

“Podría haber un cambio en la tendencia y empezáramos a tener más número de contagios esta es la situación que estamos presentando en la semana 43, ya no siguió reduciendo desde la semana 45, estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”, comentó. 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión