Aprueban partida de 1,600 millones de dólares para el muro de Trump

-El proyecto de construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México superó ayer su primera prueba.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una primera partida de 1,600 millones de dólares para iniciar la construcción de la polémica barrera artificial propuesta por el presidente Donald Trump en la frontera sur de su país.

Con 235 votos a favor y 192 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788,000 millones de dólares para financiar durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía, entre otros.

Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las propuestas estrella del presidente, Donald Trump, y que ha cosechado la oposición frontal del Partido Demócrata.

Los legisladores no podían ponerse de acuerdo en un presupuesto íntegro para financiar al Gobierno y, por eso, han ido dividiendo en diferentes leyes los fondos para diferentes departamentos.

Era previsible que la propuesta cosechara el apoyo de la Cámara de Representantes porque los republicanos detentan una holgada mayoría con 240 escaños frente a los 194 de los demócratas, que se han opuesto en diferentes ocasiones a aprobar cualquier propuesta para financiar el muro.

Pero este plan todavía tendrá que pasar a debate en el Senado, donde para ser aprobado requiere el aval de 60 legisladores en el Senado, y los republicanos sólo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, algo que parece imposible.

La propuesta sobre el muro establece que los primeros tramos de la nueva estructura prometida en la campaña presidencial de Trump se ubicarán en porciones fronterizas de los estados de Texas (que colinda con Coahuila) y California con México.

Fuente: Agencia EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *