infoinfusion 10 junio, 2019 | Hace 5 años
La ex contralora capitalina, Bertha Luján, asegura que buscará la presidencia de Morena sólo si hay consenso en su nombramiento; también considera que debe haber distancia entre Andrés Manuel López Obrador y el partido que lo llevó al poder, y que el gran reto de ese instituto político es reorganizarse y recuperar la institucionalidad.
En entrevista con El Heraldo de México aclara que no ha platicado su decisión con López Obrador ni con Yeidckol Polevnsky, actual dirigente.
Será en noviembre cuando 3 mil congresistas de Morena elijan a su nuevo líder. Los congresistas son seleccionados a través de 300 asambleas distritales.
¿Está interesada en convertirse en la nueva presidenta de Morena?
He recibido algunas propuestas al respecto. Lo que he respondido es que si hay consenso sobre esta posibilidad, voy. Lo que estoy haciendo es un recorrido por los distintos estados reuniendo con la militancia para ver cómo está el apoyo.
¿Qué estados ha recorrido?
Chihuahua, mi estado, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, varios municipios del Estado de México, varias alcaldías de la Ciudad de México. Vamos a seguir.
¿Ha conversado con AMLO y con Polevnsky sobre la posibilidad de ser la presidenta de Morena?
No, con ninguno de los dos. Es algo que todavía no se concreta. Por otro lado, López Obrador planteó que durante los seis años en que gobernará el país él no iba a intervenir en la vida de Morena, entonces, de ninguna manera lo consultaría sobre esto.
¿Debe haber separación entre partido y gobierno?
Sí, yo hablo de sana distancia. Nosotros apoyamos la 4T, para eso se fundó Morena. De hecho, el programa de gobierno es el programa de Morena.
La sana distancia quiere decir que el gobierno tiene tareas diferentes a las del partido-movimiento.
¿Cuál es el reto de Morena?
Reorganizarse, porque en estos últimos meses hemos tenido muchos cuadros dirigentes que se han ido a los Congresos y a los gobiernos federal y locales, necesitamos llenar los huecos.
¿Qué parte le toca a Morena?
Crear los vínculos con las organizaciones sociales para, con base en sus agendas y la de la 4T podamos ir adelante en los mismos objetivos.
¿Es necesario que usted se separe de la presidencia del Consejo de Morena, si desea contender por la dirigencia?
Lo ideal sería eso, pero no hay un planteamiento así en los Estatutos porque las candidaturas se dan hasta el momento del Congreso, no antes.
Hubo un conflicto entre Alejandro Rojas y Yeidckol donde le suspendieron sus derechos al primero. ¿Morena debe mantener estas sanciones?
Nuestro estatuto plantea que las diferencias internas deben resolverse internamente y, si no es posible, acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Esa regla debe mantenerse.
El Heraldo de México