Hola, hoy es 31 enero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 enero, 2023 | Hace 1 año

Artista de 77 años expone pancartas pacifistas en Rusia en medio del conflicto con Ucrania

Elena Osipova, una artista rusa de 77 años, presentó en San Petersburgo una exposición de pancartas pacifistas en pleno conflicto con Ucrania. 

La exposición, inaugurada en los locales del partido de oposición Yabloko ante una treintena de asistentes, reúne 15 pancartas creadas por Osipova entre 2014 y 2022.

Entre las obras expuestas está “Los ojos de la conciencia”, donde se ve el rostro de una niña con grandes ojos con una frase escrita en ruso y en ucraniano: “Mamá, tengo miedo de la guerra”. 

“Es una exposición contra la guerra”, comenta la artista a la audiencia, antes de verse obligada a sentarse debido a su edad. “Es un arrepentimiento, aunque ninguno de nosotros quiere tener remordimientos en este momento”. 

Otra obra muestra una grulla blanca con el mensaje “Rusia no es Putin”. 

Alexander Shishlov, responsable de la sección local de Yabloko, dijo que no se pudieron presentar todas las obras de la artista debido a las leyes rusas, que imponen penas muy duras a quienes difundan “informaciones falsas” sobre el ejército o intenten “desacreditarlo”. 

Algunas pancartas “contienen palabras por las cuales nos veríamos obligados a pagar multas o sufrir cosas peores”, explicó. 

Osipova es conocida desde hace varios años como una enconada opositora a la política del presidente ruso, Vladimir Putin, y es contraria a cualquier forma de conflicto armado. 

Salió a las calles por primera vez con una pancarta pacifista en 2002, después de la toma de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú por combatientes chechenos. 

Desde entonces es habitual su presencia en las protestas en San Petersburgo. En varias ocasiones fue detenida por la policía y sus pancartas fueron confiscadas. 

Para Serguéi, un hombre de 40 años que es uno de los primeros visitantes, “siempre que haya personas como Elena Osipova, habrá esperanza”. 

El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión