Hola, hoy es 2 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 junio, 2023 | Hace 1 año

Audiencia intermedia del caso Línea 12 del Metro aplazada nuevamente, víctimas denuncian impunidad


La audiencia intermedia del caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha sido nuevamente aplazada, lo que ha generado indignación entre las víctimas que denuncian impunidad.

Por segunda vez, y con la aprobación del Poder Judicial, se ha retrasado la audiencia que busca determinar las responsabilidades por el colapso de una trabe metálica en el tramo elevado de la línea.

Desde la tragedia ocurrida hace dos años, el caso ha sido postergado en múltiples ocasiones, lo que ha llevado a las víctimas a considerar que no se está haciendo justicia.

En esta ocasión, el juez de control ha autorizado una ampliación del plazo de tres meses para retomar el proceso que involucra a 10 exfuncionarios, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

La decisión de posponer nuevamente la audiencia ha generado frustración y descontento entre las víctimas, quienes cuestionan la voluntad real de terminar con la impunidad en este caso. Nancy Hernández, una de las afectadas, expresó su inconformidad ante la repetición de artimañas y dilaciones por parte de la defensa, y se preguntó si en tres meses podrán lograr lo que no han conseguido en dos años.

Las excusas de ausencia y falta de tiempo han sido utilizadas como argumento para justificar el retraso en el inicio de la audiencia intermedia.

Según el comunicado del abogado defensor de las víctimas, Teófilo Benítez, los imputados alegaron no haber tenido suficiente tiempo para leer completamente la carpeta de investigación.

Durante la audiencia, se presentarían 56 medios de prueba por parte de la defensa, mientras que la Fiscalía expondría 184 y la defensa de los imputados, 106. Además, se tenía previsto solicitar la comparecencia de varios exdirectores del Metro.

La falta de cumplimiento de Fernando “N”, exdirector de Supervisión del Proyecto Metro, quien alegó estar en otra ciudad, también contribuyó al aplazamiento. El abogado Benítez Granados rechazó la idea de que el juicio pueda extenderse hasta cinco años y confió en la sensatez de los jueces y magistrados para evitar que el caso se alargue aún más.

Gabriel Regino, abogado del exdirector del Proyecto Metro y otros exfuncionarios, lamentó el prolongado proceso y predijo que el juicio oral podría tardar entre cuatro y cinco años en llevarse a cabo.

Regino señaló que las verdaderas personas responsables se encuentran en la actual administración y que los imputados en el caso son ajenos a los derechos.

Esta situación ha llevado a las víctimas a enfrentar un proceso judicial que consideran meramente teatral y que no les proporcionará justicia ni reparación del daño. El abogado expresó su pesar por las víctimas, quienes se encuentran inmersas en un proceso legal que parece no tener fin.

La continuación de la audiencia ha sido programada para el 8 de septiembre a las 10 de la mañana.

Con información de Proceso

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión