Hola, hoy es 2 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 junio, 2023 | Hace 1 año

Bancada de Movimiento Ciudadano impugna reformas del “viernes negro” en la Corte

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), representando a la oposición en el Senado, ha formalizado acciones legales en contra de las reformas aprobadas rápidamente por Morena y sus aliados en lo que se conoce como el “viernes negro”.

El senador Noé Castañón, como se anunció anteriormente, se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este viernes para impugnar cuatro leyes aprobadas el pasado 28 de abril, en el último día del período de sesiones ordinario.

Estas leyes incluyen la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que cede el control de dicho espacio a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite a las Fuerzas Armadas tomar el control de proyectos ferroviarios como el Tren Maya.

También se impugnan las leyes generales de Derechos y Turismo, que otorgan a la Sedena el acceso a hasta el 80 por ciento de los recursos provenientes del impuesto sobre los derechos migratorios pagado por turistas extranjeros, así como la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, que regula el comercio de sustancias utilizadas para fabricar fentanilo y establece penas de hasta 15 años de prisión.

El senador de MC afirmó que están buscando la legalidad y la constitucionalidad de los actos derivados del Senado y que estas acciones de impugnación buscan la autonomía e independencia de cada uno de los poderes.

Además, se espera que se presenten al menos ocho impugnaciones más contra las reformas aprobadas en el Senado hace más de un mes.

Durante el “viernes negro”, en una sesión llevada a cabo en el patio de la Vieja Casona de Xicoténcatl, los legisladores de Morena y sus aliados otorgaron su aprobación a aproximadamente veinte iniciativas.

Este conjunto de reformas rápidamente aprobadas ha sido objeto de impugnación formal por parte de la oposición representada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado.

El senador Noé Castañón, siguiendo los anuncios previos, acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar las acciones legales en contra de cuatro leyes aprobadas el 28 de abril, último día del período ordinario de sesiones.

Estas leyes objetadas incluyen la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que transfiere el control de dicho espacio a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite a las Fuerzas Armadas asumir el control de proyectos ferroviarios como el Tren Maya.

También se han impugnado la Ley General de Derechos y la Ley General de Turismo, entre otras, que otorgan amplias facultades a la Sedena para acceder a hasta el 80 por ciento de los recursos recaudados por el impuesto sobre derechos migratorios cobrado a turistas extranjeros.

Con información de El Sol de México

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión