Hola, hoy es 29 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 febrero, 2024 | Hace 2 meses

Bandas armadas desencadenan caos en Puerto Príncipe: 4 agentes muertos en tiroteos

La capital de Haití se vio sumida en el caos mientras fuertes tiroteos paralizaban la ciudad.

Al menos cuatro agentes de policía perdieron la vida en medio de una ola de violencia desencadenada por bandas armadas, luego de que un poderoso líder criminal amenazara con capturar al jefe de la Policía y a ministros del gobierno.

La violencia estalló en un momento de ausencia del primer ministro Ariel Henry, quien se encontraba en Kenia negociando el despliegue de una fuerza armada extranjera para combatir a las pandillas en Haití. Los hombres armados atacaron el aeropuerto internacional Toussaint-Louverture y otros puntos estratégicos de la capital, incluyendo comisarías de policía, lo que llevó a la suspensión de todos los vuelos de Sunrise Airways y al cierre de numerosas instituciones y empresas.

El ataque, coordinado por múltiples grupos armados, tenía como objetivo derrocar al primer ministro Henry. En un mensaje difundido en redes sociales antes del inicio de los ataques, el líder de una de las bandas, Jimmy Cherisier, conocido como “Barbacoa”, anunció la determinación de todos los grupos armados de forzar la dimisión del primer ministro, utilizando cualquier medio necesario. La violencia persistió durante toda la jornada y continuaban los enfrentamientos hasta altas horas de la noche, con residentes atrapados en medio del fuego cruzado y escenas de pánico en las calles.

Mientras tanto, los esfuerzos por contener la situación se veían obstaculizados por la falta de respuesta de las autoridades. Tanto el jefe de la Policía Nacional de Haití como el portavoz policial no pudieron ser contactados para hacer comentarios, según informó la agencia AP. La noche caía sobre una ciudad sumida en el miedo, con disparos que aún resonaban en el aire y residentes desesperados que buscaban refugio mientras vehículos blindados patrullaban las calles y los enfrentamientos continuaban en varios barrios controlados por pandillas.

Con información de AFP
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión