infoinfusion 20 noviembre, 2018 | Hace 5 años
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Electo, fue nombrada ayer coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión del cargo.
En el Archivo General de la Nación, en el antiguo Palacio de Lecumberri, el Presidente Electo señaló que Gutiérrez Müller rechazó la función de Primera Dama y señaló que está comprometida a trabajar por México y la Cuarta Transformación. Dijo que pondrá su granito de arena para lograr los cambios que requiere el país.
A este evento asistieron el empresario Carlos Slim, Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, y el Presidente Electo, entre otros invitados.
López Obrador hizo uso del micrófono en esta presentación y señaló que su esposa se seguirá dedicando a escribir, a la literatura, porque ella así lo ha decidido.
La oficina de Gutiérrez Müller estará adscrita a Presidencia de la República y deberá recuperar el acervo cultural “desconocido y oculto”.
El cargo tendrá un carácter honorario y fungirá como presidenta honoraria del Consejo Asesor, responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional, así como orientar las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.
“Beatriz no quiere ser Primera Dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir…”, señaló el próximo Presidente.
En particular, AMLO hizo referencia a los acervos históricos y literarios sobre México que se encuentran en otros países. “No quiero adelantar nada, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en este tema”.
Fuente: La Crónica