Hola, hoy es 28 julio, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 julio, 2017 | Hace 5 años

Brigada médica del IPN beneficia a 488 habitantes de El Mezquital

-En las comunidades de El Maguey, Puerto Guamúchil y Pilas

La brigada médica de Servicio Social del IPN benefició a 488  habitantes de cuatro comunidades con los servicios de medicina general, odontología, optometría y  enfermería general, actividad que fue posible con la gestión del Centro de Educación Continua del IPN Durango, y el apoyo de la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN México.

La estancia, alimentación y trayecto  de los brigadistas en las comunidades estuvo a cargo de la presidencia municipal encabezada por Ramiro Mendoza Solís, quien tuvo a bien brindarles todas las facilidades para que los habitantes obtuvieran la atención médica requerida en las comunidades de Tierra Blanca, El Maguey, Puerto Guamúchil y Pilas, cuya coordinación estuvo  a cargo del Dr. Eduardo Campos Rued y del Químico David Campos Landa del IPN.

Entre los servicios otorgados se encuentran higiene bucal, remoción de caries, aplicación de flúor, caries dentales, periodontitis. En el tema de optometría se desarrollaron actividades de agudeza visual para saber el nivel de su visión, refracción para conocer la graduación del paciente, oftalmoscopía para coner su salud ocular, y descartar alguna patología.

En consulta general, se atendieron infecciones de vías respiratorias, problemas asociado a la desnutrición, problemas gastrointestinales, infecciones en las vías urinarias, entre los padecimientos más frecuentes.

Angelica Hernández Avila, Directora del CEC del IPN Unidad Durango, dio a conocer que el Estado  de Durango fue beneficiado con la presencia de brigadistas en tres municipios, Nombre de Dios, Cuencamé y Mezquital, En este último la brigada médica esutvo integrada por alumnos y pasantes de la Escuela Superior de Medicina, quienes buscan retribuir un poco a lo mucho que la población mexicana ha otorgado a sus estudiantes de licenciatura.

El grupo de brigadistas que estuvo en Durango, formó parte de los 900 estudiantes del IPN que salieron a 16 entidades del país, y 60 municipios  con la participación de 102 coordinadores y 25 supervisores del programa de birgadistas de primavera 2017, cuyo banderazo de salida fue dado por el Director General del IPN, Dr. Enrique Fernández Fassnacht.

En esta ocasión, los brigadistas visitaron 60 municipios lde los Estados de Chiapas, México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, para poner en marcha diferentes proyectos en los ámbitos de la producción agripecuaria, industrial, infraestructura económica, asómo como salud y educación.

 

 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión