Hola, hoy es 27 mayo, 2020 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 mayo, 2020 | Hace 4 años

Caro Quintero pide a tribunal aplazar discusión de su extradición a EU ????????

El narcotraficante Rafael Caro Quintero solicitó a un tribunal que aplace la discusión sobre su posible extradición a los Estados Unidos por el asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, quien trabajó en México en la década de 1980; su argumento es la emergencia sanitaria que causa el coronavirus o COVID-19 en México.

“Rafael Caro Quintero pide que este asunto no sea listado hasta que las sesiones de este órgano colegiado sean públicas”, indica el recurso que realizó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Asimismo, también solicitó que se recuse del caso uno de los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal, se trata de Carlos Isaías García Vázquez, debido a que fue usuario de juicio en dos ocasiones este mes en línea. Se espera que el Primer Tribunal Colegiado decida inmediatamente si el amparo procede o no, en un nuevo intento por evitar ser juzgado en el vecino país.

Caro Quintero señala que a causa de la pandemia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo que ejecutar un nuevo esquema en sus Juzgados y Tribunales Federales, por lo que tuvo que extender hasta mayo de este año la suspensión de plazos y actuaciones judiciales, reanudando la resolución de los casos donde solo se puede dictar la sentencia con la sesión remota de los Tribunales Colegiados de Circuito.

Además, el documento indica que se reserva el trámite hasta que las operaciones del Consejo de la Judicatura sean normales nuevamente. Cabe recordar que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado un recurso que presentó Quintero en abril pasado, el cual era una prueba para evitar la extradición.

En 2018 fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados en Estados Unidos por el FBI. El crimen del agente de la DEA fue en 1985, delito por el que fue encarcelado con una sentencia de 40 años, pero en 2013 un tribunal de Jalisco le dio la libertad, aunque después la sospecha de sentencia fue invalidada.

En Estados Unidos lo esperan para ser juzgado por ocho cargos; incluso, el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Milenio

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión