Hola, hoy es 7 mayo, 2020 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 mayo, 2020 | Hace 3 años

Chemours Laguna cumple con protección al ambiente y salud: SCJN ????????

Por tres votos contra dos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo en contra de la construcción de una planta de cianuro de sodio, de la empresa canadiense The Chemours Company, en el estado de Durango.

La obra fue impugnada por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano, quien apeló al derecho constitucional a un medio ambiente sano, el cual se habría violado al no consultar a la comunidad de la zona para autorizar la construcción.

El juicio comenzó desde hace dos años, y los quejosos incluso lograron la suspensión por parte de un juez federal, que detuvo hasta ahora la obra.

El fallo aprobado por la SCJN señala que la autorización de la planta de cianuro cumplió con todos los requisitos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Como antecedente, expuso que fue la semana pasada, cuando el tercer Tribunal Colegiado de Torreón revocó la suspensión en el amparo que mantenía detenida la construcción de la planta Chemours Laguna.

El comunicado expone que en línea con la decisión del juez de amparo en el fondo del asunto, esta resolución abona a la certeza jurídica de nuestro proyecto, que cumple con todos los requisitos legales de cuidado ambiental y seguridad industrial.

Tras esta resolución, no hay impedimento legal alguno para reiniciar la construcción de la planta Chemours Laguna. Hemos decidido, sin embargo, no reiniciar los trabajos de construcción de inmediato; queremos seguir dialogan do abierta y francamente con la comunidad lagunera y sus autoridades, electas y en funciones, dice uno de los textos del comunicado.

Se añade que de esta forma seguirán atendiendo las preguntas y generando condiciones para trabajar juntos en beneficio de la comunidad Chemours Laguna es un proyecto industrial de sustitución de importaciones y generación de empleo.

La Jornada

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión