Hola, hoy es 29 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 mayo, 2023 | Hace 11 meses

China lanza misión histórica a estación espacial Tiangong con tripulación pionera

China da un gran paso en su programa espacial al lanzar la misión tripulada de la nave Shenzhou-16 con destino a la estación espacial Tiangong.

A bordo de la nave viajan tres astronautas que serán los primeros en habitar la estación después de que la tripulación anterior completara su construcción a finales de 2022.

El despegue tuvo lugar con éxito desde la base de Jiuquan, ubicada en una zona desértica, a las 09:31 hora local. La Shenzhou-16, propulsada por un cohete Larga Marcha 2F, llevará a los astronautas a la Tiangong, donde permanecerán aproximadamente cinco meses.

La tripulación está compuesta por el veterano Jing Haipeng, con cuatro misiones de experiencia, y los debutantes Zhu Yangzhu y Gui Haichao, este último siendo el primer astronauta chino que no pertenece al Ejército Popular de Liberación.

La misión de la Shenzhou-16 marca el inicio de la fase de aplicación y desarrollo de la estación espacial Tiangong. Se espera que la nave tarde entre seis y siete horas en llegar a la estación, donde los ocupantes de la Shenzhou-15 esperan para cederles el testigo después de convivir con ellos durante los próximos días. Esta dinámica de relevo será habitual en las futuras misiones.

La Tiangong, que operará durante aproximadamente diez años, podría convertirse en la única estación espacial en funcionamiento a partir de 2024 si se cumple el plan de retirada de la Estación Espacial Internacional liderada por Estados Unidos, a la cual China no tiene acceso debido a restricciones militares en su programa espacial.

China ha demostrado un compromiso sólido con su programa espacial, invirtiendo de manera significativa en su desarrollo.

Entre los logros destacados se encuentran el alunizaje exitoso de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, siendo la primera vez que se realiza esta hazaña, y el histórico aterrizaje en Marte, convirtiéndose en el tercer país, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en lograr este hito.

Estos avances consolidan a China como una potencia espacial y abren nuevas posibilidades para la exploración y la investigación científica en el espacio.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión