infoinfusion 7 agosto, 2024 | Hace 1 mes
China anunció que implementará medidas más estrictas en la producción y comercio de precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, según informaron Pekín y Washington este martes tras una serie de negociaciones para frenar el tráfico de esta sustancia mortal.
La Casa Blanca calificó la decisión de China de controlar tres precursores específicos (4-AP, 1-boc-4-AP y Norfentanyl) como un “valioso paso adelante” en la lucha contra el opioide sintético.
El Ministerio de Seguridad Pública chino comunicó que estos químicos serán añadidos a la lista de sustancias cuya producción y venta estarán bajo un escrutinio más riguroso, obligando a las empresas que los producen a obtener permisos especiales antes de transportarlos. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de septiembre. Esta medida es un cumplimiento de la promesa del presidente Xi Jinping al presidente Joe Biden en noviembre de 2023 de tomar acciones contra el comercio de fentanilo.
A pesar de las nuevas medidas, persisten las tensiones entre China y Estados Unidos. La DEA había descrito previamente a China como la principal fuente de sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas en el país norteamericano. Pekín niega cualquier complicidad y sostiene su política de “tolerancia cero” contra las drogas, argumentando que la raíz de la crisis está en la adicción en Estados Unidos. Washington señala que muchos precursores químicos llegan a México desde China, donde son procesados y luego traficados a territorio estadounidense, una situación que también ha generado fricciones con el Gobierno mexicano.