Hola, hoy es 9 noviembre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 noviembre, 2024 | Hace 3 días

Claudia Sheinbaum anuncia planes de justicia para comunidades indígenas en Durango

La Presidenta de México impulsa proyectos de electrificación y mejora de infraestructura en los pueblos originarios.

En el municipio de Mezquital, Durango, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de los primeros 5 kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, un proyecto que facilitará el acceso y mejorará las condiciones de vida en comunidades originarias.

Durante el evento, Sheinbaum reveló detalles sobre los avances en los “Planes de Justicia para los pueblos indígenas”, los cuales incluyen la electrificación de las comunidades y la mejora en la infraestructura básica.

La presidenta anunció que, como parte de estos esfuerzos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a trabajar a finales de noviembre en el programa de electrificación para la comunidad Los Frijoles, en Mezquital, utilizando tanto energía eléctrica convencional como paneles solares con baterías, dependiendo de las necesidades locales.

Este proyecto tiene como objetivo reducir la brecha de acceso a servicios esenciales en las zonas más remotas del país, cumpliendo con uno de los compromisos más importantes del gobierno federal para con los pueblos originarios.

“Garantizar la electricidad en las comunidades indígenas es un compromiso que vamos a cumplir dentro de los Planes de Justicia”, dijo Sheinbaum. Además, reafirmó que se están llevando a cabo reformas legislativas para asegurar que los pueblos originarios cuenten con un presupuesto asignado y autonomía para decidir cómo distribuir los recursos que recibirán a través de sus asambleas.

Otro de los proyectos anunciados fue la continuación de la construcción de caminos artesanales, vitales para la comunicación y el transporte en áreas de difícil acceso. La presidenta destacó que los esfuerzos también incluirán el mejoramiento de viviendas, especialmente en comunidades que históricamente han enfrentado rezagos en infraestructura básica.

Claudia Sheinbaum explicó que los “Planes de Justicia” no son iniciativas aisladas, sino una continuidad de acciones que ya se estaban llevando a cabo. “Vamos a dar continuidad y aumentar el apoyo a las comunidades indígenas; no estamos empezando de cero, sino trabajando con lo que ya hemos avanzado y asegurando que más pueblos se beneficien de estos programas”, puntualizó.

Con estas medidas, el gobierno federal reafirma su compromiso con el bienestar y el desarrollo de los pueblos originarios, buscando no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también fortalecer su capacidad de autogestión y autonomía. El anuncio de la electrificación es solo uno de los muchos proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses para garantizar que estas comunidades reciban la atención y los recursos que merecen.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión