Con coediciones y talleres de escritura, Guadalajara fortalece la cadena del libro local

Con el objetivo de fortalecer la cadena del libro en la ciudad y en el marco de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el gobierno municipal invita a editoras, editores y creadores a que participen en las convocatorias de coediciones y talleres de creación literaria.

Coediciones 2022 consiste en brindar apoyos económicos, dirigidos al sector de editores independientes, con una bolsa de un millón de pesos y un monto máximo de apoyo por edición hasta por 100 mil pesos a obras inéditas o reediciones.

Podrán participar profesionales de la edición radicados en Jalisco y con trayectoria probada, serán considerados todos los géneros literarios y de divulgación, dirigidos a todos los segmentos de edad. La convocatoria concluye el 30 de junio y los resultados se darán a conocer a más tardar el 31 de julio.

Por otro lado, la convocatoria de talleres de creación literaria tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de talento local. Los talleres se realizarán de julio de 2022 a abril de 2023, que es cuando culmina la capitalidad del libro en Guadalajara.

“Afortunadamente, Guadalajara Capital Mundial del Libro ha tenido buena receptividad entre los especialistas y estamos con 12 de los más relevantes autores literarios que tenemos ahora en nuestra ciudad, que además estarán apoyados por algunos profesores que vendrán a dar alguna clase como invitados”, explicó José Luis Coronado Vázquez, Jefe de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura, de la Dirección de Cultura de Guadalajara.

Cada uno de estos talleres abordará géneros como narrativas breves (novela breve, cuento y microrrelato), ensayo, literatura infantil, novela, novela gráfica y de humor, poesía, periodismo e investigación en tiempos de violencia.

Serán coordinados por especialistas en cada uno de estos géneros literarios:

  • Narrativas breves (novela breve, cuento y microrrelato), por Eugenio Partida y Cecilia Eudave.
  • Literatura infantil, por Lucía Bayardo.
  • Ensayo, por Teresa González Arce y José Israel Carranza.
  • Novela, por Antonio Ortuño.
  • Novela gráfica y de humor, por José Trinidad “Trino” Camacho.
  • Poesía, por Laura Solórzano y Carlos Vicente Castro.
  • Periodismo narrativo e investigación en tiempos de violencia, por Alejandra Xanic, Marcela Turati e Ignacio Rodríguez Reyna, equipo fundador de Quinto Elemento Lab.

Se tendrán participaciones especiales de personalidades como Emiliano Monge, Fernanda Melchor, Francisco Goldman, Xavier Velasco, Marçal Aquino, Yael Weiss, Laura Baeza, Mario Montalbetti, Dolores Dorantes, Ricardo Castillo, Carmen Villoro, Guillermo Sheridan, Rogelio Villarreal, Hugo Hiriart, Jis, Liniers y Montt Daniel Goldin, Mónica Brozon y Francisco Hinojosa.

“Esperamos que los resultados de este taller se vean en la ciudad tal vez en cinco, en 10, en 15 años. No es un resultado tan inmediato, pero nos parece que debe ser un legado que deje Guadalajara, Capital Mundial del Libro, a nuestra ciudad”, abundó Coronado Vázquez.

Las y los aspirantes deberán enviar su dossier de candidatura al correo electrónico tallereslitgcml@guadalajara.gob.mx e indicar en el asunto a cuál taller desean inscribirse; la selección de los alumnos correrá a cargo de un comité de especialistas en el que participarán los coordinadores de cada taller.

Se seleccionarán a 15 alumnos presenciales, 15 oyentes presenciales, más 30 oyentes adicionales que participarán de modo virtual. La selección de los alumnos correrá a cargo de un comité de especialistas en el que participarán los coordinadores de cada taller.

Los mejores trabajos serán publicados para quedar al alcance de lectores, editores y agentes literarios, abriendo así su panorama de difusión y distribución.

La convocatoria se cerrará el 20 de junio y sus resultados se darán a conocer a más tardar el 30 de junio.

“Vienen otros programas para fortalecer también a los editores, libreros, mediadores de lecturas, bibliotecarios; pensamos que es importantísimo fortalecer toda la cadena del libro. El libro lo entendemos como un producto valioso, pero principalmente como una herramienta de transformación de la sociedad”, finalizó el Jefe de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura.

La convocatoria para Coediciones 2022 puede consultarse en https://gdlee.mx/convocatoria-coediciones/, mientras que la convocatoria para los Talleres de Creación Literaria puede verse en https://gdlee.mx/convocatoria-de-talleres-de-creacion-literaria/.

Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, la División de Estudios Históricos y Humanos y Maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara, celebra el 2 y 3 de junio el II Coloquio de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana.

Se realiza de 10:00 a 15:30 horas en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig de CUCSH Campus La Normal, así como se transmite en vivo en Difunde CUCSH.

El programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro puede consultarse en www.gdlee.mx.

El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *