Hola, hoy es 26 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 febrero, 2023 | Hace 1 año

Con­clu­yen las ce­le­bra­cio­nes de car­na­va­les en Bo­li­via

El tra­vie­so Pe­pino, uno de los em­ble­má­ti­cos per­so­na­jes del car­na­val en La Paz bai­ló por úl­ti­ma vez an­tes de vol­ver a su ataúd para ce­rrar de for­ma sim­bó­li­ca los fes­te­jos y las ce­le­bra­cio­nes de car­na­va­les en Bo­li­via.

Este do­min­go «de ten­ta­ción» las com­par­sas de de­ce­nas de ch’u­tas y cho­li­tas pa­ce­ñas, otros per­so­na­jes im­por­tan­tes del car­na­val pa­ce­ño, alis­ta­ron sus me­jo­res tra­jes para acom­pa­ñar al pi­ca­res­co Pe­pino en su úl­ti­mo bai­le de este car­na­val.

El acto co­men­zó en la po­pu­lo­sa pla­za Ga­ri­ta de Lima don­de el Pe­pino con un tra­je rojo y ama­ri­llo bai­ló, sal­tó y sa­lu­dó a las per­so­nas que es­pe­ra­ban des­pe­dir­se del per­so­na­je del car­na­val pa­ce­ño.

Al lle­gar cer­ca al Ce­men­te­rio Ge­ne­ral el Pe­pino se rehu­sa­ba a vol­ver a en­trar a su ataúd, pero no tuvo otra op­ción que des­pe­dir­se de las com­par­sas de bai­la­ri­nes y los otros per­so­na­jes car­na­va­le­ros para su «en­tie­rro» sim­bó­li­co, que re­pre­sen­ta el fin de los fes­te­jos de esta fes­ti­vi­dad en el país.

El ataúd del Pe­pino fue lle­va­do has­ta la puer­ta del Ce­men­te­rio Ge­ne­ral mien­tras in­ten­ta­ba sa­lir­se del mis­mo para se­guir ha­cien­do sus úl­ti­mas tra­ve­su­ras y el fé­re­tro fue de­ja­do allí.

Lue­go las com­par­sas de bai­la­ri­nes co­men­za­ron a mos­trar sus me­jo­res pa­sos du­ran­te el re­co­rri­do en el que no fal­ta­ron otros pe­pi­nos que sal­ta­ban de un lado al otro echan­do es­pu­ma a los tran­seún­tes y a los ni­ños, mien­tras que los ele­gan­tes ch’u­tas lu­cían sus más­ca­ras y sus vis­to­sos tra­jes que se ca­rac­te­ri­zan por te­ner mu­chos co­lo­res y bor­da­dos.

Los ch’u­tas dan­za­ban al lado de sus cho­li­tas, las mu­je­res ai­ma­ras que ha­cían ele­var sus po­lle­ras de co­lo­res con las vuel­tas que de­bían dar en su eje, tí­pi­co de este bai­le.

«Te­ne­mos que dis­fru­tar este mo­men­to y es­pe­rar has­ta el año, es una fes­ti­vi­dad en la cual tal vez to­dos emo­cio­na­dos des­pe­di­mos al Pe­pino por todo lo que he­mos vi­vi­do en esta fies­ta y es­pe­ra­mos que al año vuel­va con la mis­ma ale­gría, jol­go­rio y a dis­fru­tar», co­men­tó a EFE Evelyn Sil­va, una de las bai­la­ri­nas que par­ti­ci­pa de este acto por al me­nos cin­co años.

Al­re­de­dor de 25 agru­pa­cio­nes de es­tos per­so­na­jes em­ble­má­ti­cos hi­cie­ron su paso por el des­fi­le que en esta oca­sión no tuvo tan­tos es­pec­ta­do­res como usual­men­te tie­nen to­dos los años.

El Pe­pino re­pre­sen­ta la pi­car­día, la ale­gría y el de­sen­freno ca­rac­te­rís­ti­co del car­na­val, mien­tras que el ch’u­ta y la cho­li­ta in­tro­du­cen cos­tum­bres ai­ma­ras en la fies­ta, como el agra­de­ci­mien­to a la Pa­cha­ma­ma o Ma­dre Tie­rra por sus fru­tos.

En otros de­par­ta­men­tos como en la cen­tral Co­cha­bam­ba se rea­li­za el «Cor­so de cor­sos» otra ac­ti­vi­dad con la que tam­bién se des­pi­de el car­na­val en Bo­li­via que co­men­zó el pa­sa­do 18 de fe­bre­ro.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión