Hola, hoy es 10 octubre, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 10 octubre, 2017 | Hace 5 años

Confirma secretario de Gobierno muerte de menor por desnutrición

El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones confirmó la primera muerte de una menor de 12 años debido a una severa desnutrición. Señaló que los problemas se recrudecen en el municipio de Mezquital, ya que en esta región hay muchas carencias debido al crecimiento de las familias de los tepehuanes.

A la fecha son muchos niños y niñas los que han sido tratados en el Sector Salud por presentar cuadros de desnutrición severa, lo que se está atendiendo desde las instituciones de salud.

Precisó que debido a la fuerte deforestación que las mismas etnias generaron en años anteriores, es que cerraron los aserraderos de las comunidades de Charcos y La Guajolota provocando que muchos padres de familia se quedaran sin empleo y por ende sin el sustento de sus familias.

Alanís Quiñones dijo que desafortunadamente esta situación de la falta de alimento en muchos hogares está sucediendo desde hace mucho tiempo, por lo que es urgente la atención.

Al ser cuestionado sobre las fallas para que una persona muera prácticamente de hambre, dijo que han fallado en primer lugar los programas de planificación familiar, pues muchos hogares de la comunidad indígena cuentan con hasta 12 hijos de familia. “Cuando yo fui diputado de esa zona, los tepehuanes eran 10 mil, hoy son 60 mil”.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión