Hola, hoy es 23 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 febrero, 2024 | Hace 2 meses

Congelan cuentas bancarias de la UNAM: UIF investiga presuntas irregularidades

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha tomado la decisión de congelar al menos dos cuentas bancarias pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas cuentas fueron identificadas por presuntas irregularidades financieras y están vinculadas a la Facultad de Medicina de la institución, con sede en el banco Santander.

Las investigaciones de la UIF apuntan a presuntas irregularidades financieras relacionadas con las cuentas de Luis Arturo González Nava, quien desempeña el cargo de secretario administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM. González Nava tiene la responsabilidad de supervisar los ingresos de la facultad y los recursos públicos asignados a la misma.

En respuesta a esta medida, la UNAM ha iniciado un juicio de amparo a través de su representante legal, Jesús Alfredo Armendáriz. La universidad ha interpuesto este amparo contra la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como contra el banco Santander. En el documento legal, la UNAM argumenta que ni la UIF ni la CNBV notificaron adecuadamente a la institución o a la Facultad de Medicina sobre el bloqueo de las cuentas. Además, la universidad sostiene que el bloqueo de las cuentas carece de fundamentos legales, lo que lo convierte en un acto inconstitucional. Se espera que un juez de la Ciudad de México emita una resolución sobre este caso en los próximos días.

La UNAM, mientras tanto, continúa con sus actividades regulares. Recientemente, la Facultad de Medicina anunció el nombramiento de su nueva directora, Ana Carolina Sepúlveda, para el periodo 2024-2028, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo. Hasta el momento, la facultad no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la situación de las cuentas bancarias congeladas.

Con información de El Financiero
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión