Hola, hoy es 25 mayo, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 mayo, 2022 | Hace 2 años

Convocatoria para contratar 13 mil especialistas es abierta también para médicos extranjeros: Colegio Médico

– Esperan que no sea una intención política para que extranjeros integren a nuestro sector salud fuera de la ley y por un capricho presidencial.

El anuncio de ayer el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la apertura de una convocatoria para reclutar a más de 13 mil especialistas médicos en prácticamente todo el país, es una buena noticia para el sector salud porque se da luego del reclamo por la contratación de 500 médicos cubanos, señaló el presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo.

Con estas contrataciones serán repartidos entre el propio IMSS y las demás instituciones federales y estatales de salud. De los más de 340 mil médicos que hay en el país, alrededor de la mitad son especialistas y muchos de ellos no tienen un trabajo estable.

Dijo Rosales Ronquillo que el sector será vigilante de que el gobierno federal lleve a cabo de manera trasparente esta convocatoria, y espera que estos espacios puedan llenarse en su mayoría por médicos mexicanos, siempre y cuando se ofrezca un salario digno y condiciones de seguridad si son enviados a zonas de riesgo.

Insistió el presidente del Colegio Médico que si el gremio y la sociedad en general no hubiesen reclamado el anuncio, que fue el de la contratación de médicos extranjeros, muy probablemente esta convocatoria no existiría.

Sin embargo advirtió el galeno que la convocatoria está abierta también a médicos extranjeros, a lo que explicó que en lo particular no ven problema en que aquellos que radican en México y cumplen con los requisitos, ejerzan y formen parte del sector.

Dijo que espera y esta apertura de la convocatoria no sea un disfraz para incluir no solo a los 500 médicos cubanos que se anunciaron, sino a otros más, de buenas a primeras y con una intención estrictamente política para que extranjeros integren a nuestro sector salud fuera de la ley y por un capricho presidencial.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión