infoinfusion 1 julio, 2019 | Hace 5 años
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró un nuevo vínculo que relaciona en el posible delito de defraudación fiscal y lavado de dinero a Marielle Helen Eckes, esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Las indagaciones, a las que tuvo acceso El Heraldo de México, derivan de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 iniciada el 5 de marzo, después de la denuncia que presentó Pemex, por manejo irregular de cuentas y fondos de la paraestatal.
Esta línea de investigación se abrió al encontrarse informes financieros en los que se destacan depósitos irregulares, entre 2013 y 2016, en las cuentas bancarias vinculadas con Marielle Helen Eckes.
El hilo conductor es la empresa Yacani, S.A. de C.V, en la que se identifica en el consejo de administración a Marielle Helen y a una socia, Tannia Beatriz López Abud.
A esta última se le acreditan vínculos con accionistas de AHMSA, empresa acusada por la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex.
Tannia Beatriz López Abud es cercana a Juan Carlos Quintana Serur, abogado e integrante del Comité de Auditoría de AHMSA y quien supuestamente adquirió la residencia en Ixtapa para la familia Lozoya con valor de 1.9 millones de dólares.
Ambos —Quintana Serur y López Abud— son socios del Despacho Ibañez, Quintana, Saavedra &Hoffmann, además son presidente y secretaria de la empresa Tresmontes lucchetti México S.A. de C.V. y ambos son secretarios de TMLUC Servicios Industriales, S.A. de C.V.
López Abud es representante de Yacani, empresa de origen alemán de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes, con dirección en Presa Falcón 172, colonia Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo.
La empresa Yacani comparte la dirección con el Despacho Jorge Yáñez y Compañia, S.C., de Jorge Yáñez Polo.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Jorge Yáñez junto a María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, Francisco Javier Serafín y Rodrigo Arteaga por operaciones con recursos presuntamente de procedencia ilícita.
De Tronchet 24, S.A. de C.V., Joya Back Up, S.A. de C.V., y Yabar Servicios de Valor S.A. de C.V., empresas con sus ingresos bloqueados por la indagatoria, Jorge Yáñez es accionistas y fundador.
El Heraldo de México