Hola, hoy es 27 agosto, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 agosto, 2018 | Hace 4 años

Corral apoya el plantón en Monterrey

El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado , hizo un llamado a los demócratas de todo México, pero en particular a los mandatarios estatales emanados del blanquiazul, a solidarizarse con los panistas de Nuevo León , ante los “criterios estrambóticos” que tomaron dos de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral , el pasado 17 de agosto, al revocar los triunfos del blanquiazul en Ciudad Guadalupe y Monterrey  para otorgarlos al PRI.

Javier Corral destacó que la resolución de los magistrados (Gastón Enríquez Fuentes y Jesús Eduardo Bautista Peña), va a contrapelo de la nueva realidad democrática del país, y nos regresa a tiempos que creíamos ya superados, al revertir los triunfos de Pedro Garza en Guadalupe y Felipe Cantú en Monterrey, con criterios que no sólo son grotescos, sino también un escándalo.

“Lo que queremos hacer desde este plantón es llamar la atención de todos los demócratas de México, más allá del partido en que militan, a voltear a conocer esta resolución del TEE, y también es muy importante que los estudiosos, los juristas, los encargados de las elecciones de todos los partidos, se asomen a ver la manera en que este tribunal ha revertido esta elección”.

Expuso Corral que anular una casilla porque inició tarde la votación o por la sustitución, o porque hubo sustitución de funcionarios, es cargarle a los ciudadanos las fallas del proceso, y son criterios que ha han sido superados en la jurisprudencia electoral, y recurrir a ellos es solamente una chicana.

“En México las elecciones ya se ganan y se pierden por un voto, por cien, por dos mil, y por eso no podemos abrirle la puerta para suplantar la voluntad popular con criterios estrambóticos”, en un caso como el de Monterrey donde Felipe Cantú ganó por más de cinco mil votos.

Reiteró que los argumentos de los dos magistrados que revirtieron el triunfo de Cantú, constituyen una regresión en las causales de nulidad, y no podemos permitir que con una estratagema se siente un precedente como éste.

“El propio candidato del PRI que compitió, el alcalde con licencia, Adrián de la Garza, pedía la nulidad de los comicios, ni siquiera él reclamaba su triunfo; lo estrambótico es que le dieran un triunfo que ni siquiera él reclamaba”, expresó Corral.

Fuente: El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión