infoinfusion 25 abril, 2018 | Hace 7 años
-Homicidio doloso aumentó 15 por ciento en el país; falta de continuidad de las políticas de seguridad contribuye a más violencia
-En el primer trimestre del año, se registró un aumento en homicidios dolosos en 19 entidades del país, en comparación con el mismo período del año pasado. De estos estados, nueve son administradas por el PAN y ocho por el PRI.
De acuerdo a un análisis del semáforo delictivo, el diario reforma informa que el mayor crecimiento de este delito de alto impacto se registró en Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas, Baja California, Puebla, Querétaro y Veracruz, todos gobernados por el PAN o PAN-PRD.
De las entidades con aumento de violencia, nueve son administradas por panistas y otras ocho gobernadas por el PRI, como Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
El el caso de Nayarit, bajo la administración del panista Antonio Echevarría, el homicidio se disparó 386 por ciento, al pasar de 22 casos en el primer trimestre de 2017, a 107 en el mismo lapso de este año.
Quintana Roo registró un incremento de 134 por ciento, en Guanajuato, los asesinatos intencionales se dispararon 114 por ciento, en Aguascalientes 91 por ciento y en Tamaulipas 76 por ciento.
En contraste, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, registraron disminución en este delito.
“Quien insista como candidato en continuar esta guerra (contra las drogas) no ha entendido las cosas, y vemos varios candidatos que lo están haciendo. No es de más guerra, es de paz”, señaló Santiago Roel, director del semáforo delictivo.
Términos globales
El homicidio doloso incrementó un 15 por ciento en el país en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2017, al pasar de 5 mil 673 carpetas de investigación a 6 mil 553.
Cabe señalar que las ejecuciones relacionadas al crimen organizado aumentaron 35 por ciento.
Otros delitos que reportaron un alza son el narcomenudeo, 37%; feminicidio, 18%; homicidio doloso, 16%; violencia familiar, 8%; robo de vehículos, 7%.
Fuente: El Siglo de Durango