Hola, hoy es 6 febrero, 2019 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 febrero, 2019 | Hace 4 años

Cuestionan estrategia de gobierno federal para buscar desaparecidos ????????

Para Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, el Plan de Implementación de la Ley de en Materia de Desaparición Forzada de Personas, presentado por el Gobierno federal no es innovador, pues es una copia de las acciones que se realizan en el estado de Coahuila. Aunque se esperan resultados.

Mientras que integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos no sólo en Coahuila, sino en Nuevo León y México, dan la bienvenida a la estrategia.

Fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien antier lunes  detalló la estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas.

Participó, además, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

De acuerdo con Ortiz, y según las cifras de los colectivos, la cifra que da el gobierno de 40 mil desaparecidos en el país, podría ser sólo un tercio de una cifra real. Y es que, asegura que aún hay familias que no han presentado denuncia, por diversas causas.

“Nosotros como colectivo vamos a seguir trabajando en la búsqueda de nuestros desaparecidos, y si alguien sabe algo que lo diga”, dice Ortiz.

Por su parte, Fuundec a través de un comunicado, dio a conocer la bienvenida que le dan a la estrategia.

“Reconocemos su escucha ante las exigencias que hemos realizado por años y que también haya reconocido la simulación que ha persistido con los anteriores gobiernos en la búsqueda y localización de nuestros seres queridos.

Vemos con esperanza que dentro del proyecto se enfatice la búsqueda en vida, así como el apoyo hacia las búsquedas en campo que comenzamos a realizar las familias de personas desparecidas desde hace años.

Solicitamos que el Gobierno federal informe detalladamente a las familias cómo se va a desarrollar e implementar este plan, cuál es el cronograma para marcar los avances, así como los mecanismos de evaluación con indicadores que nos permitan medir la eficacia”.

Fuente: El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión