Hola, hoy es 11 mayo, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 mayo, 2018 | Hace 5 años

De la rima al Canto Cardenche con Caballeros del Plan G

Los Cardencheros de Sapioriz, máximos exponentes del canto cardenche y los Caballeros de Plan G, precursores del hip hop en la comarca lagunera, durante años han buscado el trabajo en colaboración, búsqueda que permitió crear una obra musical denominada “A morir a los desiertos”.

Cabe mencionar que durante estas dos décadas, Caballeros de Plan G han transitado por escenarios globales como el festival South By Southwest (SXSW).

Esta producción rinde homenaje realizado por la nueva escuela de hip hop regional al Canto Cardenche, celebración de una tradición oral que hoy trasciende y desdibuja límites al hibridarse con el moderno canto urbano del rap y el hip hop.

Es en el marco de la conmemoración de veinte años de la trayectoria musical de Caballeros del Plan G, una de las agrupaciones de hip hop más influyente del norte del país, que dicho corte musical ve su nacimiento.

Para este aniversario, la agrupación pudo colocar su más reciente lanzamiento “A morir a los desiertos”, dentro del documental homónimo dirigido por la cineasta catalana Marta Ferrer.

El documental se estrenó a nivel mundial el pasado 10 de noviembre de 2017 en Los Cabos International Film Festival.

Recientemente tuvo una exitosa gira de promoción por la Comarca Lagunera el pasado mes de abril, proyectándose en el Teatro Nazas, en el Recinto al Canto Cardenche en Sapioriz y en el ejido La Flor de Jimulco.

Fuente: Milenio

 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión