Hola, hoy es 9 agosto, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 agosto, 2017 | Hace 5 años

Derivarán más agua por canales en la Comarca Lagunera

Gómez Palacio, Dgo.- La mayor parte del volumen de agua que se derivará de la presa Francisco Zarco a partir de hoy correrá por los canales de riego, de acuerdo con la información que el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la tarde de ayer.

Aunque en un principio se dijo que los 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) que comenzarán a derivarse la mañana de hoy miércoles fluirían por el cauce del Nazas, y luego se corrigió que sería sólo la mitad, al final se decidió que 30 m3/s correrían por los canales y 20 m3/s por el lecho del río.

Ricardo Álvarez García, director del Organismo, informó que por la mañana se abrirán las compuertas de la presa y se espera la llegada del agua a la represa de San Fernando, en Lerdo, para mañana jueves.

No obstante, dice que el agua podría “atorarse” en el área de cribas, lo cual, aunado a la infiltración, al área urbana de Torreón podría llegar hasta el jueves en la tarde-noche, y a los canales hasta el viernes.

Esta primera avenida será por 20 días, pero podría incrementarse el gasto en función de las aportaciones de agua que se registren en la cuenca media del río Nazas.

Aunque la Conagua no precisó el volumen total que pretende derivar de la presa, de mantenerse el gasto en 50 m3/s durante los 20 días serían 86.4 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, el 35.1 % del almacenamiento actual de la presa Francisco Zarco.

Esta presa reguladora registraba ayer un volumen de 245.9 Mm3, es decir, 80 % de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), con una entrada de 77.7 m3/s.

La presa almacenadora Lázaro Cárdenas contaba con 2,100.7 Mm3, o sea, 71 % del NAMO, con una entrada de 312 m3/s.

Las autoridades municipales y estatales de ambos lados del río se encontraban trabajando ayer en las medidas necesarias para evitar daños en la zona urbana y afectaciones a la población. (Con información de Yolanda Ríos)

Fuente: El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión