Hola, hoy es 2 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 febrero, 2023 | Hace 1 año

Des­cu­bren pin­tu­ras ru­pes­tres del Neo­lí­ti­co en el su­r­es­te de Fran­cia

Más de un cen­te­nar de pin­tu­ras ru­pes­tres de 4.000 años de antigüedad, rea­li­za­das en el Neo­lí­ti­co, fue­ron des­cu­bier­tas en el su­r­es­te de Fran­cia. Lo an­te­rior, es un ha­llaz­go «im­por­tan­te«, se­gún el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Prehis­to­ria y Ar­queo­lo­gía Al­pes-Me­di­te­rrá­neo (IPAAM).

Las 120 pin­tu­ras ru­pes­tres, que re­pre­sen­tan a gue­rre­ros y «es­ce­nas de com­ba­te, de caos o de fu­ne­ra­les», fue­ron ela­bo­ra­das 2.000 años antes de la era cristiana, du­ran­te el «Neo­lí­ti­co fi­nal y el co­mien­zo de la Edad de Bron­ce«, ex­pli­có a AFP Clau­de Sa­li­cis, pre­si­den­te del IPAAM.

El ya­ci­mien­to de Val­de­blo­re, ubi­ca­do a unos 20 ki­ló­me­tros de los mi­les de gra­ba­dos del «Va­lle de las Ma­ra­vi­llas», en el su­r­es­te de Fran­cia, es «un descubrimiento importante en la región, pues has­ta aho­ra solo se ha­bían iden­ti­fi­ca­do dos pin­tu­ras de este tipo» en la zona, in­sis­tió Sa­li­cis.

«Aho­ra, el desa­fío es cla­si­fi­car es­tas pin­tu­ras y así po­der pro­te­ger­las«, se­ña­ló el res­pon­sa­ble.

La da­ta­ción y au­ten­ti­fi­ca­ción de las pin­tu­ras, fue posible analizando los pigmentos utilizados.

¿Cómo se descubrieron las pinturas?

Fue­ron dos yu­do­cas que vi­ven cer­ca del lu­gar los que des­cu­brie­ron las pin­tu­ras en el verano de 2022.

«Con mi hijo, so­le­mos re­co­rrer es­tas mon­ta­ñas y he­mos pa­sa­do muy a me­nu­do por de­lan­te del acan­ti­la­do, sin ver las pin­tu­ras«, ex­pli­có Mar­cel Pie­tri, de 64 años, ex­vi­ce­cam­peón de Eu­ro­pa de Judo.

«Un día de ve­rano, mi hijo decidió grabar el acantilado con un dron y fue en­ton­ces cuan­do vi­mos la pri­me­ra pin­tu­ra, y lue­go otras«, agre­gó Pie­tri, un «apa­sio­na­do de la his­to­ria y de la ar­queo­lo­gía».

Las pin­tu­ras se en­cuen­tran en unos re­fu­gios ro­co­sos, en un acan­ti­la­do ha­bi­li­ta­do para la es­ca­la­da des­de 2017.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión