Día del Maestro en México: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

El Día del Maestro tiene como objetivo honrar a quienes se han preocupado por el desarrollo de la educación, tanto en México como en otras partes del mundo. Pese a que la fecha fue inaugurada el 5 de octubre de 1993, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en nuestro país se asignó el 15 de mayo ¿Quieres saber por qué? Aquí te contamos.

La UNESCO fundó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Maestros. En 1996, la organización realizó una recomendación con respecto a la los derechos y obligaciones de los docentes, integrados por las responsabilidades que demanda su profesión y aspectos relacionados con la contratación, condiciones de enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro en México?

El origen de la celebración en nuestro país comenzó en 1917, cuando un grupo de diputados enviaron una iniciativa al congreso para celebrar al personal educativo y dignificar su trabajo.

De acuerdo con la UNAM, los diputados hicieron un llamado de atención con respecto a las injusticias laborales que vivían los profesores y se estableció una ley de dos artículos. El primero declararaba el 15 de mayo como el Día del Maestro, y el segundo promulgó que los padres llevaran a sus hijos a las casas de los docentes para rendirles homenaje de gratitud.

Por ende, también se consideró la suspensión de las clases y las tareas laborales de la fecha.

Una vez que el proyecto fue aprobado en el Senado, el presidente Venustiano Carranza dio el consentimiento y se publicó de forma oficial el 3 de diciembre de 1917. Al año siguiente comenzó la celebración en el Distrito Federal y posteriormente se unieron otros estados.

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *