infoinfusion 22 septiembre, 2023 | Hace 1 año
El director del penal del Altiplano, Leonardo Serra Bautista, recibió una advertencia contundente de la jueza federal Martha Eugenia Magaña López tras la decisión de un Tribunal Colegiado de ordenar la “inmediata libertad” del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
La jueza enfatizó que si Serra Bautista no cumplía con esta orden, enfrentaría una denuncia ante el Ministerio Público por desacato judicial. Esta advertencia se basó en los protocolos y criterios legales pertinentes.
La liberación de Uriel Carmona fue dictaminada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, con sede en Cuernavaca, en una sesión extraordinaria. A pesar de que la orden se emitió en horas de la madrugada, la jueza esperó hasta las 10 de la mañana para dar cumplimiento a la decisión, aunque tenía hasta 24 horas para hacerlo.
Aunque Carmona quedó en libertad, esto no implica que haya sido absuelto de las acusaciones de tortura ni de los otros tres procesos en su contra, incluido el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda. La liberación se basó en el argumento de que el fiscal goza de fuero, y la defensa solo buscó ampararse contra la medida cautelar de prisión preventiva.
Esta liberación marcó la cuarta ocasión en la que Uriel Carmona fue ordenado a ser liberado por un tribunal desde su primera aprehensión en agosto pasado, y ahora, sin nuevas órdenes de aprehensión pendientes en su contra, finalmente recuperó su libertad.