infoinfusion 26 abril, 2019 | Hace 5 años
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que se requiere un año para notar los cambios en materia de seguridad, y que no puede comprometerse a que en seis meses se terminará con este problema, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.
“Sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia, es un problema estructural, crónico, histórico, desde aquí tenemos que hacerlo, desde una perspectiva de mediano plazocuando menos, pero aplicarnos desde ya sin regateos a aportar a su solución, sin limitaciones de carácter político o ideológico”, dijo al comparecer en el Senado.
El 22 de abril en Veracruz, el presidente López Obrador fijó un plazo de seis meses para dar resultados en materia de seguridad, sin embargo, Durazo Montaño indicó que se requiere más tiempo para que la Estrategia Nacional de Seguridad demuestre su efectividad, pues seis meses son sólo para contener el alza delictiva.
“En seis meses aspiramos a lograr un punto de inflexión en la tendencia creciente, en la pendiente creciente de la incidencia criminal, y por supuesto en un año aquí nos veremos para rendir cuentas y tengan ustedes la certeza de que estas cuentas serán favorables para las y los mexicanos”, precisó.
Ante las críticas de los senadores del PRI, Durazo expuso que la inseguridad no se generó en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se trabajará para regresar la tranquilidad al país, y dijo que no es tiempo de echarse la “bolita” porque si se trata de repartir culpas “hay muchas”.
“Los problemas actuales de inseguridad no tienen su origen en la naciente administración, el problema de la inseguridad es estructural, es crónico, es histórico, y aún cuando no tiene su origen en la actual administración, asumimos la responsabilidad de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, consideró ante senadores.
“Asumimos un reto en la dimensión de la inseguridad, ese es el reto para nosotros, pero estamos trabajando diariamente coordinados por el presidente y estamos seguros de que vamos a dar buenos resultados, no estamos haciendo cuentas alegres, vamos a dar buenos resultados, todo a su tiempo”, indicó Durazo Montaño.
Por la tarde, el Senado aprobó con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones la Estrategia Nacional de Seguridad.
El Heraldo de México