Hola, hoy es 9 mayo, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 mayo, 2017 | Hace 6 años

Eduardo Bailey: tocata, fuga y amparo

CONTRAPESOS / Víctor Montenegro

El caso Bailey puso a Durango en el plano nacional e internacional, no por las acusaciones en contra de funcionarios públicos a las que ya estamos acostumbrados en México, sino por la insólita huida que quedó registrada por una de las cámaras del hospital de donde este servidor público escapó, y que dio la vuelta al mundo primero a través de redes sociales para trascender luego a las primeras planas de la prensa mundial.

El miércoles por la tarde se dio el segundo capítulo de esta nueva historia de corrupción, que como todas en nuestro país promete más secuelas asombrosas con resultados todavía más inconcebibles.

Eduardo Bailey Elizondo reapareció en la ciudad de Durango con amparo en mano; el director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta entidad ofreció una rueda de prensa donde argumentó que su detención, además de haber sido indebidamente procesada, se hizo de manera alevosa aprovechando el pasado fin de semana largo, esto para limitarle la posibilidad de tramitar el documento que evitara su encarcelamiento.

Ante la prensa local, Bailey aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan en el Estado de Nuevo León y que todo se trata de una confortación de carácter político, una persecución por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, pues refirió que es incoherente el que vinieran a buscarlo hasta Durango cuando él cada fin de semana se traslada a Monterrey para reunirse con su familia.

“Se trata de un montaje mediático para atraer los reflectores por parte de El Bronco”, mencionó Bailey Elizondo, para luego recordar que él fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional durante el pasado proceso electoral en Nuevo León, en el que resultará electo Jaime Rodríguez como gobernador.

Agregó que durante su trayectoria de 35 años en la política ha ocupado cargos en los tres niveles de gobierno, y que nunca se le ha vinculado con manejos irregulares que merezcan algún tipo de sanción; sin embargo, fue del dominio público que en 2007 el Isssteleón invirtió 424 millones de pesos en certificados bursátiles cuyo valor en el mercado se desplomó, esto cuando Eduardo Bailey era el director del instituto.

El quebranto a la referida dependencia neoleonesa que implica un daño estimado en 359 millones de pesos, fue revelado por el diario El Norte en marzo del año 2012, cuando “El Bronco” era todavía militante del Partido Revolucionario Institucional y ni por su cabeza cruzaba la idea de abandonar las filas del tricolor, para irse a buscar la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente.

Sin admitir que se fugó, amparado ya y seguramente con la anuencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Ruiz Esparza y del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Eduardo Bailey Elizondo afirma que hasta el día de hoy sigue siendo director del Centro Estatal de la SCT en Durango, y que demostrará ser inocente de los cargos que se le imputan.

Con esos antecedentes, no estaría de más saber cómo es que andan las cosas en la dependencia federal en nuestro Estado, desde donde siguen pendientes temas referentes a la supercarretera Durango-Mazatlán, entre ellos el pago de las tierras que fueron expropiadas a ejidatarios y la rehabilitación de algunos tramos en la infraestructura de la misma rúa.

Por otra parte y tras el escándalo, algunos constructores duranguenses se han animado a alzar la voz -aunque no de manera oficial- para quejarse de que Eduardo Bailey les condiciona obras que ya han ganado previa licitación, a cambio de comprar costosísimas pólizas de fianza a una amiga muy cercana que tiene en Monterrey; una agente de seguros y fianzas conocida como Lourdes Canavati Cantú, quien fuera además coordinadora de Fondos e Inversiones en Isssteleón, justo cuando Bailey era director general.

De confirmarse esta información, Eduardo Bailey Elizondo no solamente estaría afectando al gremio de la construcción en Durango, sino además a muchos agentes locales de fianzas y seguros que subsisten con las comisiones por la venta de estos servicios financieros, para la ya de por sí mínima obra pública que el gobierno federal otorga a constructores de la entidad.

EN LA BALANZA.- La “Baileyesca” tocata y fuga en Re Menor no solamente marcó tendencia en redes sociales sino que además impuso una nueva moda en Durango. Resulta que unos días después de la “graciosa huida” de Eduardo Bailey, un joven que conducía un automóvil de procedencia extranjera, obviamente sin placas de circulación, chocó provocando daños materiales a más de tres vehículos lesionando a sus conductores. Tras ser detenido, argumentó sentir molestias en el cuello y fue llevado en calidad de detenido al hospital San Jorge, de donde, qué creen ustedes: efectivamente, también se le escapó a la autoridad.

CERROS SECOS Y PELONES… El Consejo de Protección Civil de Gómez Palacio acordó solicitar una declaratoria de emergencia, para que la federación colabore en la atención de la contingencia por un socavón que se abrió en una de las calles de la colonia Bellavista; están pidiendo que se practiquen también estudios otros puntos del municipio donde se han presentado otros fenómenos de este tipo.

Twitter: @Vic_Montenegro

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión