Hola, hoy es 29 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 mayo, 2023 | Hace 11 meses

Ejército de Colombia implementa estrategias innovadoras para encontrar niños indígenas desaparecidos

En su incansable búsqueda de los niños indígenas desaparecidos, el Ejército de Colombia ha implementado dos nuevas estrategias para aumentar las posibilidades de encontrar a las dos niñas y dos niños pertenecientes a una misma familia.

Fuertes reflectores han sido colocados en puntos estratégicos, iluminando las oscuras noches de la selva y permitiendo que los menores puedan observar estas luces desde lejos.

Además, altavoces terrestres transmiten mensajes que son audibles en gran parte del área de búsqueda, proporcionando una señal sonora que los niños podrían seguir o utilizar para comunicarse con las tropas. Estas iniciativas buscan facilitar la ubicación de los pequeños y brindarles una oportunidad de acercarse a las fuerzas militares.

Las cuatro personas desaparecidas, Lesly Mukutuy de 11 años, Soleiny Mukutuy de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mukutuy de 4 años y Cristin Neruman, un bebé que recientemente cumplió su primer año de vida, se han extraviado en una vasta selva virgen en el sur de Colombia desde hace 29 días.

Lamentablemente, los cuerpos de su madre, Magdalena Mukutuy, el líder indígena Hermán Mendoza y el piloto del avión siniestrado, Hernando Murcia, fueron encontrados dentro de la aeronave accidentada.

Ante esta situación, las fuerzas de búsqueda y rescate han decidido implementar estas nuevas estrategias en la zona limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, con el objetivo de que los hermanitos puedan visualizar u oír las señales emitidas y así orientarse hacia los puntos donde se encuentran las tropas.

Los dispositivos visuales y auditivos utilizados han sido transportados en helicópteros del Ejército y han sido instalados en diversos puntos estratégicos con la ayuda de plantas eléctricas. Estos incluyen luces brillantes, cabinas de sonido y sistemas de megafonía terrestre, cuya potencia permite que puedan ser vistos y escuchados a una distancia de aproximadamente mil metros en medio de la densa selva donde se cree que se encuentran los niños.

Con la colaboración de alrededor de 120 miembros de las Fuerzas Especiales y casi 80 personas indígenas, la búsqueda continúa sin descanso en la zona delimitada.

La esperanza de encontrar a los niños con vida se mantiene viva gracias al hallazgo de objetos de bebé, como biberones y pañales, así como un refugio ubicado a 3.600 metros del lugar donde la aeronave se estrelló debido a una presunta falla en el motor.

Estos indicios han alimentado la posibilidad de que los pequeños se hayan mantenido con vida hasta el momento.

El Ejército de Colombia se mantiene en una ardua labor para rescatar a Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, y estas nuevas estrategias visuales y auditivas brindan una esperanza adicional en medio de la extensa selva donde se han extraviado los niños indígenas.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión